Implementación de la nueva Historia Clínica

Esta mañana, se llevó a cabo una capacitación para el personal médico y administrativo el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, sobre el funcionamiento y los alcances de la nueva Historia Clínica Digital que se implementará en toda la provincia.

Sociedad 05 de agosto de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
thumbnail (8)

  La ministra de Salud, Claudia Palladino, dijo que este cambio “es un esfuerzo grande en esta primera etapa, pero creemos que a futuro nos va a permitir trabajar mejor en red. Esta Historia ya está funcionando en el Hospital Malbrán, que fue la prueba piloto, y se decidió seguir por el Hospital de Niños y después continuaremos con la Maternidad, el San Juan, los caps del valle central y los del resto de la provincia. Uno de los ejes de gestión es desarrollar las acciones relacionadas con calidad a la atención y al instalar este nuevo sistema lograremos mayor información  y acceso a los datos, fortalecimiento de la referencia y contrarreferencia ya que con el DNI de la persona se podrá acceder a la historia clínica en todos los efectores de salud de la provincia”.

  “Tiene diferentes módulos que son de mucha utilidad y que se adaptan a la necesidad de cada hospital. Esta particularidad nos va a permitir, que si uno carga el DNI de un paciente y se atendió -por ejemplo- en Belén, aparece con el mismo esquema; y de este modo cerramos la brecha de la referencia y contrareferencia, que es una preocupación nuestra”, remarcó Palladino.

  Esta nueva Historia Clínica "cumple con los requerimientos pedidos por Nación que son la federación de pacientes y el uso de nomenclador snomed, que es mucho más completo. La idea es tener una Historia Clínica única a nivel provincial, en donde estén conectados todos los centros”, explicó el jefe de departamento de Gestión de Informática y Bioestadística del Ministerio de Salud, Jery Betetta. 

  Luego de la capacitación, uno de los jefes de servicio, participante de la misma, expresó que “fue muy clara y completa. Si bien es muchísima la información para incorporar en una sola charla, me parece una herramienta de trabajo muy importante ya que permite unificar e integrar el trabajo de todos los servicios para la atención del paciente. Además, permite tener conexión entre diferentes hospitales de la provincia, importantísimo ya que somos un hospital interzonal, y ahorra tiempo respecto a las estadísticas hospitalarias y el recupero de gasto".

Te puede interesar
Lo más visto