Trabajan en la detección del tráfico ilegal de la Fauna Silvestre a nivel nacional

La secretaria de Medio Ambiente formó parte de una nueva reunión en donde cada provincia realizó la ponencia sobre las distintas problemáticas que suceden en su territorio y así poder buscar una ayuda conjuntamente con nación para frenar con el tráfico ilegal.

Sociedad 18 de julio de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D

Bajo modalidad virtual, referentes de las carteras de Ambiente nucleadas en el COFEMA realizaron una nueva reunión de la Comisión de Biodiversidad. En ella se abordaron las problemáticas relacionadas con la fauna, en particular con el tráfico de animales y con las especies exóticas invasoras.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Mario Vialey, provincia que coordina la Comisión. El funcionario misionero repasó los temas sobre biodiversidad que se presentarán en la Asamblea Ordinaria del COFEMA, que se realizará mañana de modo virtual.

Sobre el tráfico de especies, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Biodiversidad, se explicó que se llevará a cabo una capacitación para organismos de control y zonas de frontera, para fortalecer las capacidades en la detección de posibles riesgos asociados a los ejemplares que ingresen al país como consecuencia del comercio ilegal. De este modo, se busca dar intervención a las autoridades competentes. La iniciativa, que es articulada con la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, involucra a las provincias, fuerzas de seguridad y otros organismos nacionales.

A nivel global se entiende que el conjunto de las especies exóticas, el tráfico de animales y la destrucción y modificación de los entornos naturales son las grandes amenazas de extinción para muchas especies. Asimismo, es de público conocimiento que en ocasiones las estructuras de tráfico tienen características de organizaciones criminales transnacionales.

Al respecto de las especies exóticas invasoras, la cartera de Ambiente de la Nación trabaja en la implementación de una estrategia nacional para esta problemática, considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, que además trae aparejados impactos económicos significativos, efectos sobre la salud humana y sobre los valores culturales.

La mencionada estrategia aborda tanto la prevención como el manejo de las mismas una vez que ingresan al país. En ese marco, desde la Nación se realizaron campañas de difusión y cursos de capacitación en áreas protegidas y parques nacionales; y se articuló con otras regiones, como con otras instituciones públicas y privadas. Se destaca la disponibilidad de material didáctico disponible sobre especies exóticas invasoras en Argentina en la web del Ministerio de Ambiente.

Además, se trató el caso del jabalí, dado que esta especie exótica invasora está presente en casi todo el territorio nacional y tiene impactos negativos sobre la salud, la producción, la economía, la seguridad vial y la biodiversidad.

Las diferentes jurisdicciones se mostraron interesadas en bajar a nivel provincial toda la información disponible y la experiencia alcanzada a nivel nacional para poder fortalecerse.

Asimismo, las provincias solicitaron al Ministerio nacional capacitaciones sobre el manejo y la prevención de estas especies.

Del encuentro participaron representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, y Tucumán.   

Te puede interesar
Lo más visto