Proyectan 2 grandes obras para Santa María

Sociedad 08 de mayo de 2020 Por Valle Calchaquí D
Catamarca ejecutará obras viales y de servicios con recursos del Fondo Fiduciario. En Santa María se ejecutará el embalse de Ampajango y una planta de tratamiento de residuos y cloacas.
PSX_20200508_114353

El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Poder Legislativo para solicitar autorización para tomar deuda y optar por un préstamo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Se buscará disponer de esos fondos para la realización de obras de infraestructura vial y servicios en localidades del interior provincial.

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, detalló que el objetivo es tomar un préstamo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, creado por el decreto 352 del Gobierno nacional- en el marco de la emergencia económica para que los recursos sean aplicados a la ejecución de obras y, además, motorizar la economía a través de la obra pública. 

El Gobierno de Catamarca buscará ejecutar las siguientes obras con esos recursos: 

El Acueducto norte

El embalse de Ampajango, en el departamento Santa María

Una planta de tratamiento de residuos y cloacas en Santa María

Una planta de tratamiento de residuos y cloacas en Tinogasta

Un azud en Pozo de Piedra, departamento Belén

Pavimentación de la ruta provincial 1, en el tramo de Singuil a Aconquija (con dos puentes viales)

Pavimentación de la ruta provincial 48, en el empalme de la ruta 1 con la ruta 46

Pavimentación de la ruta provincial 41, en el tramo de San Antonio a San José de Piedra Blanca

Pavimentación de la ruta 25, en el tramo Mutquín a Retiro de Colana

Con intendentes

El gobernador Jalil recibió a los intendentes de Belén, Aconquija y Mutquín para dialogar sobre las obras que se ejecutarán en cada municipio en materia de conectividad vial y servicios. 

En el caso de Belén, el mandatario provincial y el intendente Daniel Ríos acordaron terminar de construir la nueva terminal de la cabecera departamental para luego disponer de las instalaciones de la actual terminal y reconvertirlas en el CAPE Belén, donde se prestarán servicios esenciales para los vecinos. 

El objetivo es que los vecinos de Belén no tengan que viajar a la ciudad Capital para hacer trámites administrativos, disponiendo de oficinas descentralizadas en su propia jurisdicción. 

Por otro lado, Raúl dialogó con el intendente Carlos Luna (Mutquín) y Cristian Gutiérrez (Aconquija) para acordar el inicio de las obras de las rutas provinciales de cada jurisdicción. 

“Estas son obras esenciales no sólo para garantizar la conectividad vial regular, sino también para garantizar una circulación adecuada de los transportes que llevan la producción de cada jurisdicción hasta los distintos centros de venta”, explicaron los intendentes de Mutquín y Aconquija. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar