Estudian las zonas para los embalses en Punilla y Las Pitas

Politica 15 de febrero de 2020 Por Valle Calchaquí D
El equipo técnico de la Secretaría de Agua dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, llegó hasta el departamento Antofagasta de la Sierra para prever el trazado de la red de agua y cloacas para Antofalla y dar inicio a un estudio de prefactibilidad de proyectos para el emplazamiento de embalse en Punilla y Las Pitas.
0e0bb9b6-6885-4ae6-8521-74cccf9c1a09

La comitiva de trabajo estuvo integrada por la secretaria Florencia Zarauz; el director Provincial de Estudios y Proyectos Hídricos, Fernando Molas García; y el director de Planificación y Proyectos de Obras Hidráulicas, José Michaud, junto a un equipo de topógrafos.

En primer lugar, los funcionarios guiados por el cacique Marco Salva, realizaron un recorrido por la comunidad divisando los sitios por donde debe hacerse el trazado de la red de agua y cloacas de Antofalla, desde la zona de la captación de agua para ingresar a la planta potabilizadora y posteriormente a la cisterna.

Durante este periodo de reconocimiento de terreno, se planteó un proyecto que tiende a optimizar el trazado de las redes ajustándose en los usos y costumbres de la población, para generar el menor impacto con estas obras. Se trata de “generar un sistema de red que no le impacte en su pueblo”, expresó Molas García.

Por otro lado, el equipo acompañado por la vecina María Cruz, visitaron el sitio de Las Tipas, para realizar reconocimiento de zonas para hacer un cierre y generar una pequeña represa sobre el Río Real Grande. Allí, se determinó que se debe hacer un trabajo fino de topografía, servicio de geología y estudios de hidrología.

De igual manera, analizaron el sitio para una eventual represa sobre sobre el Río Punilla para verificar cierres para emplazamiento de un embalse.

El Director de Estudios y Proyectos Hídricos, comentó que se tratan de fases preliminares: “Son los primeros contactos con la gente y el territorio para evaluar la ubicación de esta infraestructura. En principio, las dos represas tendrían por finalidad agua para riego de cultivo”.

En relación al agua potable, Molas García indicó que los caudales son suficientes, aunque se realizará un proyecto para mejorar la captación de agua potable, sistematizar la infraestructura y hacer una conducción por una cañería única hasta la cisterna de la villa Antofagasta.

“Es muy valioso decir en esta fase que se van a empezar a generar los estudios para poder dimensionar de manera más adecuada esta represa, por ahora simplemente son sitios donde puede haber posibilidades de emplazar estas represas”, indicó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar