Los flamantes Gobernador y Vice iniciaron su mandato con la reforma de la Constitución y la agenda regional como prioridades

Politica 10 de diciembre de 2019 Por
Tras prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Raúl Jalil tomó juramento en la plaza 25 de Mayo a los ministros que lo acompañarán en su gestión.

Raúl Jalil y Rubén Dusso -integrantes de la fórmula ganadora para la gobernación y vicegobernación de Catamarca el pasado 27 de octubre- prestaron juramento y asumieron sus funciones oficialmente ante una amplia convocatoria de ciudadanos, militantes y autoridades que se dieron cita en el Cine Teatro Catamarca.

En su alocución inaugural, el Gobernador destacó que “esta es sin dudas la mayor responsabilidad de toda mi carrera” y volvió a remarcar la necesidad de avanzar hacia la reforma constitucional “en consenso con todos los partidos políticos” y ampliando el llamado a toda la comunidad”.

Jalil -ahora oficialmente Gobernador de la provincia- prestó juramento ante el Vicegobernador Dusso y la Asamblea Legislativa formal -compuesta por diputados y senadores- para luego recibir todos los atributos de mando de mano de la Gobernadora saliente, Lucía Corpacci.

Como parte del público presente, cabe destacar la figura de los Gobernadores Tucumán, Luis Manzur, y La Rioja, Sergio Casas, quien mañana entregará al mando al Gobernador electo, Ricardo Quintela, también presente en la asunción de autoridades. Además, completaron el recinto los intendentes, funcionarios y familiares de las autoridades que asumieron su mandato.

El Gobernador Jalil destacó la administración de Lucía Corpacci en los últimos ocho años de gestión y remarcó los tres ejes de trabajo que seguirán firmes en la agenda gubernamental: “hoy recibimos una provincia que se ha desarrollado y este desarrollo nos permite planificar de una manera mucho más específica y eficiente. Tenemos ya diseñado un plan de trabajo para continuar con los tres pilares fundamentales del desarrollo de nuestra provincia: la agroindustria, el turismo y la minería”

Además, destacó la importancia del trabajo en equipo con los intendentes “sin distinción de partidos políticos” y enfatizó la necesidad de “lograr una sinergia entre Nación, Provincia y Municipio”.

En este mismo sentido, el primer mandatario aseguró que “con el liderazgo de Alberto Fernández el país empieza una nueva etapa” y subrayó que su gestión de gobierno buscará “trabajar a la par de todos los gobernadores de la región para recuperar el rol preponderante del Norte argentino”.

Por otro lado, el Gobernador tuvo un párrafo aparte para el sector privado y los emprendedores locales como generadores de empleo genuino: “Sabemos que necesitamos de todas las fuerzas vitales de nuestra sociedad. Que el sector privado sepa que encontrará en nosotros una fuente de apoyo para resolver sus problemas”. 

Tras la finalización del acto protocolar, el gobernador dio una breve conferencia de prensa en la que ofreció detalles puntuales sobre los temas centrales de la gestión gubernamental. 

Reforma constitucional y oposición

“Creo que es necesario que sea a partir del diálogo. Tenemos una agenda muy apretada en abril por los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle. Pero a partir de ahí vamos a llevar un proceso en forma muy tranquila y ordenada, con los partidos políticos, como lo llevó Lucía. Creo que hay que sacarlo de la Legislatura y llevarlo a los partidos políticos. Lo bueno es que hoy la oposición está de acuerdo en llevar adelante la Reforma de la Constitución”. 

Minería

“La Constitución dice que Catamarca es minera y vamos a seguir cambiando y profundizando las políticas de Estado, que comenzó nuestro gobierno. Porque hemos sido parte del gobierno de Lucía vamos a avanzar y a seguir, con consenso social”. 

Innovación tecnológica

“Yo creo que nuestra gestión, porque este es un gobierno que tiene continuidad, contará con algunas innovaciones como las tecnológicas. Como ya lo demostramos con el Centro de Innovación. Lucía me decía que ese Centro lo repliquemos en todos los departamentos”. 

Integración regional

“Lo importante es trabajar, porque el contexto macroeconómico de estos últimos cuatro años ha sido muy adverso para el Norte argentino. Para mí, ha sido muy importante que haya estado nuestro Presidente acompañando a Lucía en su última inauguración, que hoy hayan venido Casas, Quintela y Manzur. Vamos a tener una mirada muy regional, que es lo que necesitamos la gente del Norte argentino”. 

Gestión nacional saliente

“Hubo una equivocación de la anterior gestión nacional, al abrir el mercado textil sin tener las variables económicas en un nivel normal, como la inflación, el desempleo, la deuda externa, la tasa de interés. Lo que pude conversar con el Presidente electo y con Lucía, es que tiene un buen ministro de Economía, cuya función va a ser acomodar las variables macroeconómicas. Después, podemos pensar en abrir la economía y otras variables neoliberales, que destruyeron el empleo en todo el Norte argentino”. 

El Vicegobernador y el equipo

“Rubén es Vicegobernador y ha sido ministro de Obras Públicas en estos ocho años, y trabajó con los intendentes. Sabe lo que Catamarca tiene y lo que necesita. Algunos intendentes no quisieron trabajar con el Gobierno anterior, y espero que algunos intendentes cambien esa lógica. En ese sentido, creo que la primera reunión de Gabinete la vamos a hacer en el interior de Catamarca”.

Liderazgo y representantes femeninas

“Nuestro conductor es Alberto Fernández, y vamos a trabajar con la sinergia de lo que es Nación, provincias vecinas, región e intendentes e intendentas, porque estoy muy orgulloso de Susana Zenteno y Roxana Paulón, y de que Cecilia Guerrero sea la primera mujer que dirige la Cámara de Diputados".

Salarios y variables económicas

“Lo que ha avanzado Lucía en el tema salarial, al ir acomodando la variante inflacionaria con el salario, no lo ha hecho prácticamente ninguna provincia. No estamos en condiciones de avanzar más pero vamos a mantener lo hablado con Lucía hasta fin de año”. 

Jura de ministros

Tras el traspaso de mando en el Cine Teatro Catamarca, el Gobernador Raúl Jalil tomó juramento en la plaza 25 de Mayo a los funcionarios que integrarán su gabinete central:

Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Jorge Moreno

Ministerio de Inversión y Desarrollo: Susana Peralta

Ministerio de Comunicación: Guillermo Andrada

Ministerio de Minería: Rodolfo Micone

Ministerio de Seguridad: Hernán Martel

Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles: Eduardo Niederle

Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica: Eugenia Rosales

Ministerio de Cultura y Turismo: Luis Maubecín

Ministerio de Educación: Francisco Gordillo

Ministerio de Salud: Claudia Palladino

Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente: Alberto Kozicki

Ministerio de Planificación: Aldo Sarquís

Ministerio de Desarrollo Social y Deportes: Marcelo Rivera

Ministerio de Hacienda Pública: Sebastián Véliz

Ministerio de Agricultura y Ganadería: Daniel Zelarayán

Ministerio de Industria, Comercio y Empleo: Lisandro Álvarez

Ministerio de Vivienda y Urbanización: Fidel Sáenz

Secretario de Estado de Gabinete: Guillermo Dalla Lasta

Asesora General de Gobierno: Fernanda Ávila

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar