Lucía inauguró obras en Antofagasta

En su visita al departamento, la Gobernadora habilitó un parque solar, la reestructuración de una central de generación de energía y el camino que une El Peñón y la Villa de Antofagasta.

Politica 26 de noviembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Lucía en Antofagasta 8

Lucía inauguró obras en Antofagasta

 

En su visita al departamento, la Gobernadora habilitó un parque solar, la reestructuración de una central de generación de energía y el camino que une El Peñón y la Villa de Antofagasta.

 

En lo que fue su última visita a Antofagasta de la Sierra como Jefa de Estado, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy obras de vital importancia para el desarrollo económico del departamento. Se trata de un parque solar, la reestructuración de una central de generación de energía y el camino que une El Peñón y la Villa de Antofagasta, las que permitirán darle impulso a la actividad turística y mejorarán la calidad de vida de los antofagasteños.

Estuvieron presentes, el Gobernador electo Raúl Jalil, el ministro de Obras Públicas y Vicegobernador electo, Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el de Producción, Daniel Zelarayán; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el presidente Provisorio del Senado, Jorge Sola Jais; el titular de EC SAPEM Raúl Barot; el administrador de Vialidad Provincial, René Aragón; los intendentes Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Gilberto Santillán (Londres) y Jorge Herrera (Las Juntas), el senador Mario Carrizo, entre otras autoridades provinciales.

Las obras de energía habilitadas, en una jornada histórica, fueron ejecutadas por la empresa de Energía Catamarca Sapem. En la Villa de Antofagasta se inauguró el primer Parque Solar que demandó una inversión de $ 46.880.714,10, provenientes del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”. Este es el primero de los cuatro que proyecta construir la empresa de energía en el departamento puneño. Los otros se construirán en El Peñón, Antofalla y La Ciénaga.

El Parque generará una potencia eléctrica de 600,30 Kilowats, suficiente para alimentar mil hogares; actualmente hay 490 usuarios en la red de la distribuidora provincial, que consumen unos 300 Kilowats.

Es un Parque Solar Fotovoltaico Hibrido, de 1740 paneles, de montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más radiación solar, que además contará con modernos equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.

El predio ocupa una superficie de cinco hectáreas, propiedad que fue cedida por el Gobierno provincial a EC SAPEM en comodato, por 30 años, cuenta con iluminación eficiente, cámaras de monitoreo, oficinas administrativas, depósito de insumos y una playa de estacionamientos para 50 vehículos.

Asimismo, el Gobierno y la empresa Energía Catamarca SAPEM dispusieron una reducción del 30 por ciento del total de la factura de energía que consuman los usuarios de Antofagasta de la Sierra. El beneficio se extenderá por un periodo de cuatro años y obedece al abaratamiento de los costos de generación de la energía eléctrica disponible en la Villa de Antofagasta.

Por otra parte, Lucía también inauguró la obra “Reestructuración de la Central de Generación en El Peñón - Acondicionamiento de edificio con la puesta en marcha de dos nuevos equipos de generación diésel”.

Durante el acto oficial, realizado en el parque solar, el jefe comunal de Antofagasta de la Sierra agradeció a la primera mandataria por las tres obras inauguradas que benefician a la comunidad y auguró continuar trabajando por más beneficios para el departamento.

Por su parte, el presidente de Air Total, Rodolfo Gallo, empresa que tuvo a su cargo el Parque Solar, detalló que llevar adelante los trabajos implicó sortear la puna y los cambios climáticos típicos del lugar. "Es la única empresa argentina que está inaugurando un parque híbrido aislado", contó, y agradeció a la EC Sapem y a los vecinos que colaboraron en el trabajo diario. "Ahora la obra es de ustedes", les dijo a los pobladores.

En tanto, el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot, afirmó que es un día de alegría porque se culminan obras necesarias. Puntualmente sobre el Parque Solar destacó que surge de fondos de la minería.

Por último, la Gobernadora Lucía Corpacci hizo uso de la palabra.

A continuación, el discurso de la primera mandataria:

“Es un gusto estar en Antofagasta. Me acordaba cuando vine al asumir como Gobernadora, y la primera obra que hicimos acá fue el techito del patio de la escuela de La Ciénaga. Yo había visitado esa escuela cuando trabajaba en Desarrollo Social de la Nación, y los maestros me pedían si nosotros le podíamos hacer un techado nada más. El por entonces Gobierno provincial no nos autorizaba desde Infraestructura Escolar para intervenir esa escuela. Entonces, el día que ganamos las elecciones el director de la escuela me manda un mail y me dice: 'ahora que usted va a ser la Gobernadora, ¿nos podrá hacer el techito?'. No puedo contarles la alegría enorme que sentí cuando se lo hicimos. Ni la obra más grande de las que hicimos significó tanto para mí, porque sabía que la venían pidiendo hace mucho tiempo.

Vinimos acá también para un 25 de mayo y sentí que la Patria estaba más cerca que nunca, y que los antofagasteños merecían vivir mejor. Dios da a cada uno lo suyo, y a Antofagasta le dio riquezas inconmensurables. Está en nosotros administrar y cuidar y exigir. Porque no es cierto que minería se hace en los países pobres nada más. Se hace en Canadá, en Australia, en Estados Unidos. La diferencia es que en algunos lugares se exige el cuidado del medioambiente, y en otros lugares durante mucho tiempo se miró para otro lado.  

Lo voy a decir acá, porque la verdad que esto que está pasando en Antofagasta de la Sierra con la empresa minera de litio, no es que hoy empezaron a sacar el litio de Catamarca, hace más de 25 años que lo sacan. La diferencia es que antes la sacaban por Salta y Catamarca no era participe de nada. Y lo que pasó en El Trapiche no pasó ahora, pasó hace mucho tiempo. Cuando ninguna de las autoridades anteriores miraba lo que pasaba. Las cosas han cambiado, hay muchos intereses de que las cosas vuelvan a eso de que todo salga por Salta. Tengan cuidado, porque eso sí que era robarles lo que era de ustedes, que nadie cuide el agua de ustedes y por eso paso lo que pasó con El Trapiche.

Ahora, aunque discutimos todos los días para que las leyes se cumplan, la verdad es que trabajan empresarios catamarqueños, se toma mano de obra de Antofagasta, de Santa María, de Belén. Y la verdad que los fondos de la minería los están viendo. Durante mucho tiempo las empresas mineras pagaban un porcentaje regalías, que iba en parte al Municipio y parte a la Provincia. De esas regalías el Intendente y la Provincia decidían qué hacer. Nosotros cambiamos las reglas del juego. Y en ese cambiar las reglas del juego la Provincia recibe regalías que se coparticipan automáticamente, le corresponde al municipio de Antofagasta la mayor parte de las mismas. Y por otro lado le cobramos a las empresas un porcentaje para un Fideicomiso Minero, para obras destinadas solamente a ustedes. No es dinero de regalías, sino un porcentaje específico que no podemos usar para otra cosa que no sea obras de infraestructura para Antofagasta.

Además, la responsabilidad social empresarial también está destinada para obras para ustedes. La empresa Galaxy solo con los fondos de RSE, porque todavía no está pagando regalías dado que aún no produce litio, está haciendo la escuela de El Peñón y la ampliación de la escuela de Antofagasta. No son regalías, no es fideicomiso, es RSE. Y son ustedes los que definen en qué se usan esos fondos. Estamos haciendo las escuelas que ustedes pidieron.

Lo que estamos inaugurando ahora es financiado con fondos del Fideicomiso Minero de Livent. Esta central fotovoltaica dual es pionera en el país. Esto les va a permitir que ustedes, que tienen energía carísima, porque generarla con combustible es muy costoso, con esto van a tener mejor energía. Y por una decisión que hemos tomado tendrán un descuento del 30 por ciento del consumo. 

Esta usina costó como 54 millones de pesos y está hecha con fondos de ese fideicomiso de Livent. Y con fondos de ese fideicomiso estamos empezando la usina fotovoltaica de Antofalla, las cloacas de Antofalla, el puente de El Bolsón, entre otras obras. Y es solamente el fideicomiso de estos dos años. Y, además, el Municipio recibe las regalías.

Para nosotros es muy importante que ustedes utilicen este recurso que Dios les dio y que puedan vivir mejor. Porque hay que vivir acá, con este sol, con este viento. Todo eso se puede hacer perfectamente con cuidado del medioambiente y trabajando codo a codo con las comunidades. Ese cuidado del medioambiente lo tenemos que hacer las autoridades. Y ustedes nos tienen que exigir que lo cuidemos, sea quien sea el gobernante de turno. Ya no es como antes. La sociedad no se calla, interpela, reclama. Si tenemos los recursos, ustedes, que son los dueños, tienen que vivir mejor. Es posible, si lo hacemos todos juntos.

El Padre sacó el teléfono para leer el texto y ese teléfono tiene litio. Nuestra vida cotidiana está hecha de recursos que vienen de la minería. La sociedad hoy exige más que nunca el cuidado del medioambiente. Los convoco a que sigamos juntos cuidando el medioambiente, exigiendo respeto por las comunidades, y a que sigamos juntos pidiendo que los recursos de la minería vuelvan a ustedes para que ustedes vivan mejor. Espero que esto pueda seguir adelante y lo podamos seguir haciendo entre todos”.

 


Ruta

La Gobernadora también dejó oficialmente inaugurado el asfalto de la Ruta Provincial N° 43 en el tramo El Peñón –Antofagasta de la Sierra. La obra, de 58 kilómetros, fue realizada por Vialidad de la Provincia y consiste en la ejecución de la obra básica, pavimentación y señalización horizontal y vertical.

La importancia de esta obra radica principalmente en poder brindar a quienes la transitan confort y seguridad en el andar, ya sea con fines turísticos, relacionados con la minería, y para el uso de la sociedad en general.

Con un ancho de calzada promedio de 6,20 metros, un espesor de carpeta asfáltica de 0,04 metros, la técnica ejecutada fue de mezcla en frío, preparada con material granular clasificado de canteras de la zona y diluido asfáltico. Otro tipo de mezcla resultaba inviable debido a las bajas temperaturas del lugar.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto