Santa María rindió homenaje a los folcloristas y a la identidad cultural del Valle

Durante la jornada, pudieron disfrutar del espacio “Santamarianos y Cantores”, donde se compartieron homenajes, relatos, música en vivo y distintas expresiones artísticas ligadas a nuestras raíces culturales.
Cultura01 de junio de 2026Valle Calchaquí DValle Calchaquí D

En el marco del Día Nacional del Folclorista, se llevó a cabo en el Centro Cultural Yokavil el “Ciclo Encuentro con Nuestras Voces”, una propuesta destinada a celebrar y revalorizar las expresiones culturales, musicales y tradicionales que forman parte de la identidad santamariana.

Durante la jornada, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una muestra de tejidos antiguos e instrumentos folclóricos del NOA, además del espacio “Santamarianos y Cantores”, donde se compartieron homenajes, relatos, música en vivo y distintas expresiones artísticas ligadas a nuestras raíces culturales.

El encuentro también contó con un mate comunitario, generando un ambiente de cercanía y participación que permitió reunir a artistas, familias y amantes del folclore en una jornada cargada de memoria, tradición y pertenencia.

Desde la organización destacaron la importancia de mantener vivos estos espacios culturales, no solo como homenaje a los grandes referentes del folclore argentino, sino también como una manera de transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestras costumbres, nuestra música y nuestra historia.

El Día Nacional del Folclorista se conmemora en homenaje al nacimiento de Andrés Chazarreta, reconocido como uno de los grandes impulsores del folclore argentino y pionero en la difusión de la música tradicional del país.

La propuesta reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo la cultura local y poner en valor el patrimonio artístico e identitario de Santa María y de todo el Valle Calchaquí.

Últimas noticias
Te puede interesar
759700243_2279153106224913_7261088316452698234_n

Santa María será sede del 1.er Congreso Educativo de Paleoturismo

Valle Calchaquí D
Cultura29 de julio de 2026
La propuesta reunirá a docentes, estudiantes, guías de turismo, emprendedores y público en general en dos jornadas dedicadas al patrimonio paleontológico, su conservación y su aporte al desarrollo educativo, turístico y cultural. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
WAWA INTI

Llega el Wawa Inti

Valle Calchaquí D
Cultura12 de junio de 2026
Te invitamos a ser parte de una jornada mágica que nos conectará con nuestras raíces culturales.
 

HISTORIA DEL YOKAVIL

Presentan el libro Historia del Yokavil

Valle Calchaquí D
Cultura04 de junio de 2026
El 15 de junio se realizará la presentación de la obra de Héctor David Córdoba, un libro que rescata y pone en valor la historia, la identidad y el legado cultural de nuestro valle.
Lo más visto
Origami (1)

Octubre suma talleres en la Casa de la Cultura y el Museo Histórico

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La Casa de la Cultura y el Museo Histórico Provincial ofrecen durante octubre una programación de talleres coordinada por la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. Cerámica, origami, crochet, resina y movimiento son algunas de las opciones, a las que se suma una nueva propuesta para acercarse a la encuadernación artesanal.
CAMYEN beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños (2)

CAMYEN: beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La empresa Catamarca Minera y Energética S.A.U. (CAMYEN) continúa ejecutando de manera habitual sus herramientas y programas destinados a acompañar al sector artesanal de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la rodocrosita y promover la elaboración de productos con valor agregado local.