Formación especializada para fortalecer el sector textil

Sociedad16 de diciembre de 2025RedaccionRedaccion
Formación especializada

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca realizó el acto de entrega de certificados correspondiente a la tercera cohorte de la Diplomatura en Industria Textil, una propuesta formativa que busca fortalecer la capacitación técnica y profesional vinculada a una actividad estratégica para la provincia.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Leonardo Zeballos, y el rector de la UNCa, Oscar Arellano, y el titular de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz, quien además es dueño de la empresa Algodonera del Valle, instalada en El Pantanillo.

La diplomatura cuenta con el patrocinio de la FITA y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo. En el presente ciclo, 33 estudiantes completaron su formación, con orientación en tres especialidades: Hilandería de Algodón, Tejeduría de Punto Circular y Tejeduría de Calada.

Durante el acto se anunció que en el ciclo lectivo 2026 se dictará la cuarta cohorte de la Diplomatura, incorporando una nueva especialidad: Tintorería. La propuesta será desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias junto a la Federación de Industrias Textiles Argentinas, con el acompañamiento del Ministerio de Industria de la provincia.

La ceremonia tuvo lugar en la sala auditora de la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la presencia de estudiantes, familiares y autoridades académicas y provinciales, entre ellos la secretaria de Tecnología Aplicada a la Producción, Roxana Barros, y el director Jorge Toledo.

Esta instancia, se destacó en los discursos, “reafirma el compromiso conjunto entre el ámbito académico, el sector privado y el Estado provincial para seguir impulsando la formación técnica y el desarrollo de la industria textil en Catamarca”.

Últimas noticias
Te puede interesar
singularidad ciclo

Ciclo Ciencia y Literatura “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”

Redacción
Sociedad15 de octubre de 2026
El ciclo “Ciencia y Literatura” tendrá el próximo 23 de octubre su tercer encuentro, con una propuesta que pondrá en diálogo la ecología, la literatura y las distintas formas de imaginar el futuro. La actividad se realizará a las 18 horas en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), Sarmiento 613, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.
CAMYEN beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños (2)

CAMYEN: beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La empresa Catamarca Minera y Energética S.A.U. (CAMYEN) continúa ejecutando de manera habitual sus herramientas y programas destinados a acompañar al sector artesanal de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la rodocrosita y promover la elaboración de productos con valor agregado local.
Origami (1)

Octubre suma talleres en la Casa de la Cultura y el Museo Histórico

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La Casa de la Cultura y el Museo Histórico Provincial ofrecen durante octubre una programación de talleres coordinada por la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. Cerámica, origami, crochet, resina y movimiento son algunas de las opciones, a las que se suma una nueva propuesta para acercarse a la encuadernación artesanal.
Lo más visto
singularidad ciclo

Ciclo Ciencia y Literatura “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”

Redacción
Sociedad15 de octubre de 2026
El ciclo “Ciencia y Literatura” tendrá el próximo 23 de octubre su tercer encuentro, con una propuesta que pondrá en diálogo la ecología, la literatura y las distintas formas de imaginar el futuro. La actividad se realizará a las 18 horas en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), Sarmiento 613, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.