Histórico: Catamarca y la India se asocian para un nuevo proyecto de litio en Fiambalá

Sociedad 16 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Histórico Catamarca y la India se asocian para un nuevo proyecto de litio en Fiambalá (2)

La empresa minera de la India explorará 15.000 hectáreas en Cortaderas Sur.

Con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el Embajador de India en Argentina, Dinash Bhatia, y el ministro de Minas de India, Pralhad Joshi (de manera virtual), se llevó a cabo la firma de convenio entre las empresas estatales CAMYEN y KABIL, para iniciar un nuevo proyecto de exploración de litio en Cortaderas, Fiambalá.

Con este convenio, la empresa minera de la India iniciará el proceso de exploración (con opción a explotación) en un área de 15.000 hectáreas en el sur de Cortaderas, en Fiambalá.

Durante la rúbrica, el gobernador Raúl Jalil sostuvo: “Catamarca es tierra de oportunidades en minería por su litio, pero también buscamos contribuir al cambio de la matriz energética”.

Además, el mandatario invitó a las autoridades indias a conocer las posibilidades de inversión en agroindustria que tiene Catamarca donde se destacan, por ejemplo, la producción de legumbres (arveja, garbanzo, entre otros productos). En esta línea, Raúl recordó que durante el último año desde nuestra provincia se realizaron exportaciones a países como Dubái y otros del mundo.

El ministro de Minas de la India, Pralhad Joshi, expresó que “es un día histórico para India, ya que este proyecto ayudará a fortalecer los suministros de litio, al mismo tiempo que desarrollará la minería de litio de ambos países”.

La presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, explicó que “es intención de KABIL empezar a trabajar ahora mismo en la exploración. La firma de este convenio representa un día histórico para nosotros como empresa y es una muy buena noticia para Catamarca”.

 

Durante la importante firma de convenio estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murúa; la secretaria de Estado de Gabinete, Luz Soria; la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta; el presidente de KABIL, Sridhar Patra; el CEO de KABIL, Sadashiv Samantaray y el Chief Technical Officer de KABIL, P. Pradhan.

Te puede interesar
Lo más visto