Chico en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Politica 03 de octubre de 2022 Por Valle Calchaquí D
El ministro Chico representó al NOA en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.
El ministro Chico representó al NOA en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (1)

En el Palacio San Martín, el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, representó a la región NOA en la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Entre los planteos solicitados se encontraban los pedidos de las provincias, que fueron presentados formalmente por el ministro para ser tratados en la próxima sesión del Comité.

Durante su alocución, Chico planteó una problemática que siempre solicitan los gobiernos de Salta y Jujuy para que el Comité intervenga con el gobierno de Bolivia y solicitar reciprocidad en la asistencia médica en casos de emergencias en establecimientos de salud pública, garantizando el tratamiento adecuado de los ciudadanos argentinos que así lo requieran en el país vecino.

Otro tema en el que puso énfasis fue en la urgente apertura del Paso San Francisco, situación que siempre es planteada por el ministro Chico ante los diferentes organismos ya que del lado chileno continúa cerrado por falta de autoridades. Cabe remarcar que, este pedido está fundamentado en que son cada vez más los sectores económicos argentinos interesados en ponerlo en operaciones.

Recordemos que, a través de diversas gestiones del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte con organismos nacionales, provinciales y municipales, se llevaron a cabo mejoras en los refugios, conectividad con ARSAT, la instalación de un módulo habitacional para que los representantes chilenos cuenten con un lugar apto para tener sus oficinas y así avanzar en la creación de un Complejo Aduanero Integrado, entre otros avances.

Por otro lado, Chico insistió en la creación de una comisión especial que trate el tema de los Corredores para lograr integrar y facilitar el intercambio comercial que contribuirá en el desarrollo del norte de Argentina y los países vecinos.

También trató sobre el Paso Pircas Negras (La Rioja), que se encuentra en un proceso de pavimentación, por lo que desde ahora se solicita a Nación intervenga con sus pares chilenos y que se abra ese Paso una vez finalizada la obra.

En representación de las regiones estuvieron presentes Mario Oporto y Valeria Lejido (región Buenos Aires); Roberto Santamaría (región Centro); Marcelo Fretes (región Cuyo); Raul Bittel (región Nea); Carolina Lavori (región Patagonia) y Raúl Chico (región NOA).

La reunión del Comité Ejecutivo del Consejo estuvo presidida por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

La próxima sesión plenaria del Consejo se realizará el 1 y 2 de noviembre en Tierra del Fuego, y tendrá como agenda de trabajo los planteos realizados por los representantes. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar