


Catamarca recibió al Secretariado Internacional de EITI para avanzar en transparencia minera
Politica01 de octubre de 2025
Redaccion


El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Minería, Marcelo Murúa, encabezó un encuentro con representantes del Secretariado Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en el marco de la segunda validación de la implementación del programa en Argentina. También participó la directora provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Yésica Yornet.
Por parte de EITI estuvieron presentes Riley Zecca, oficial senior del equipo de divulgación, quien destacó que “Catamarca ha tenido varios avances en términos de compromiso social”, y Jessica Buendía Sánchez, oficial para América Latina y el Caribe.
La delegación internacional desarrolló una agenda de dos jornadas en Catamarca, que incluyó la visita a un proyecto minero de litio, reuniones con caciques de comunidades originarias, representantes de empresas privadas y directivos de la empresa pública CAMYEN.
En este marco, Yésica Yornet subrayó el impacto positivo de la visita: “Cada reunión permitió analizar cómo se aplica el estándar de transparencia, y los distintos actores pudieron expresar en qué aspectos debemos mejorar para alcanzar mayores niveles de rendición en el sector minero catamarqueño”.
Sobre el EITI
La iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas es un programa internacional que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas en los sectores minero y de hidrocarburos. Lo hace mediante la publicación y verificación de datos clave sobre la gestión de recursos, en un esquema de trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y sociedad civil a través de grupos multipartícipes.
Catamarca se adhirió al EITI en 2023 y desde entonces se consolidó como una de las provincias más comprometidas en su implementación subnacional. El año pasado, la organización destacó el aporte local en la provisión de datos sobre la actividad minera y su compromiso con la rendición de cuentas. Además de Catamarca, también participan las provincias de Santa Cruz, Salta, San Juan y Mendoza.


Inauguraron el predio social y deportivo para trabajadores del IPV y la Vivienda
Un espacio pensado para la recreación, el encuentro y la capacitación de los empleados del organismo y del Ministerio de la Vivienda.

Potencian vínculos con Chile para impulsar la exportación de carne desde Catamarca

Se elevará el proyecto de ley para la creación del Clúster Semillero en Catamarca
El proyecto busca asegurar un marco jurídico que acompañe el desarrollo del sector, además de incentivar el crecimiento de la actividad semillera.

La Justicia ya cuenta con la escrituración para construir nuevas dependencias judiciales en la Capital

La comunidad de Peñas Negras recibió la visita de un Gobernador

Obras para las comunidades: Aguas Calientes tiene un nuevo SUM

El gendarme catamarqueño que permanece detenido de manera irregular en Venezuela y cuyo caso cumplirá un año el próximo 8 de diciembre.

El gobernador participó de la Mesa del Cobre en el Finance Day & TSX Roadshow de Mendoza
Los gobernadores resaltaron la necesidad de obras de infraestructura con apoyo del gobierno nacional y privados.

Acuerdan mejoras en la Cuesta Redonda y se presentará los proyectos para la Puna





Se aprobó el Presupuesto provincial 2026, la Impositiva y la reforma al Código Procesal Civil

Glencore reiniciará la operación de Alumbrera en Catamarca en 2026
La empresa Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026

El Gobierno de Catamarca comunica que el receso administrativo regirá en toda la Administración Pública Provincial, a partir del 22 de diciembre al 31 de enero del 2026

Evalúan aporte para reducir los costos de energía a productores olivícolas


