Catamarca adhiere al Plan “egresar”

Educación 01 de junio de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Plan “egresar: proyectá tu futuro: tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación.  
egresar_placas-06_1

La ministra de Educación, Andrea Centurión, anunció que la provincia de Catamarca se adherirá al Plan “egresar: proyectá tu futuro”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que fue lanzada hoy a nivel nacional y que busca promover la terminalidad en el nivel secundario, mediante la adhesión formal de cada provincia, para el desarrollo en la jurisdicción, mediante una estrategia de responsabilidad conjunta.

En esta primera etapa, el plan busca llegar a más de 80 mil jóvenes con una inversión estimada de 4.000 millones. Con el objetivo de llegar a las y los 400 mil alumnas y alumnos que entre 2016 y 2020 no pudieron obtener su título por adeudar materias. En el marco del lanzamiento el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta expresó que “la terminalidad de la escuela secundaria permite proyectar estudios superiores y un futuro mejor”.

Acompañaron el lanzamiento del plan la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Maca Sánchez con quien se trabajó articuladamente en el territorio para ir a buscar a aquellas y aquellos jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad.

Centurión explicó además que el plan “egresar” pondrá a disposición de todos los y las jóvenes una estrategia de acompañamiento para la certificación del nivel, junto con un apoyo económico para quienes lo requieran, recursos para solventar coordinaciones, tutorías, acompañamiento territorial y gastos de funcionamiento.

Características:

El Plan “egresar: proyectá tu futuro: tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación.  

Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes.

Están previstas distintas producciones parciales, individuales o grupales. La cantidad de “trayectos curriculares” a cursar por parte de cada estudiante dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación.

Los “trayectos curriculares” se cursarán en las escuelas denominadas “sedes”, a las que se asociarán las escuelas de origen (aquellas en los y las estudiantes finalizaron de cursar sus estudios secundarios, pero sin conseguir el título). La “escuela sede” contará con un/a coordinador/a y profesores/as tutores/as.

Las jurisdicciones que decidan implementar el Plan tendrán a su cargo la gestión operativa de las instancias de co diseño de la propuesta (determinación de escuelas sedes, designación de tutores y ATT y definición de los trayectos curriculares) difusión y mediación territorial, implementación, sistematización y carga de datos de seguimiento, certificación y rendición de fondos.

La propuesta prevé clases presenciales (una o dos veces a la semana, a definición de cada jurisdicción y si la situación epidemiológica lo permitiera) y desplegará, a su vez, un conjunto de recursos y materiales virtuales para posibilitar instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual “Juana Manso”.

Inscripción

La inscripción al Plan “egresar: proyectá tu futuro” se llevará adelante desde el 14 de junio al 16 de julio del corriente año,  en la plataforma EgresAR y los/as aspirantes podrán solicitar una beca Egresar, en tanto cumplan con los requisitos estipulados para la misma.

Acceso disponible en:  http://argentina.gob.ar/educacion/egresar

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar