Acciones continuas con las residencias de adultos mayores

El Departamento de Regulación y Control en Salud y el Programa de Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la provincia, continúan trabajando con las residencias temporales y permanentes para adultos mayores en toda la provincia. El principal objetivo es garantizar la protección de las personas que tienen a su cargo, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Sociedad 24 de julio de 2020 Redaccion Redaccion
Jornadas Atencion Personas Mayores 1

Una de las principales acciones que realiza el Programa diariamente son las visitas espontáneas y continúas a las diferentes residencias, articuladamente con el Departamento de Regulación y Control en Salud a cargo de la Dra. Verónica Agüero, y las municipalidades de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. “Son visitas sorpresivas a todas las residencias de adultos mayores y de discapacidad. Hacemos un seguimiento continuo de los casos febriles y respiratorios, y las residencias nos informan a diario si, por algún motivo que no es respiratorio, internan a algún residente y antes de darle de alta se le realiza el hisopado, se ven los resultados y recién vuelve a la residencia, pero no va directamente a integrarse a la comunidad, sino que va a la sala de aislamiento”, explicó María Elena Medina, referente del Programa de Adultos Mayores.

“El fruto de las visitas continuas es muy positivo porque se lograron muchísimos cambios: todo el personal cuenta con sus elementos de protección personal, se adaptó el manejo de los residuos patógenos, se han modificado y planificado los grupos de trabajo cada cinco días para evitar la entrada y salida del personal. Además, todos cuentan con zona de sanitización y salas de aislamiento con ingreso externo”, resaltó Medina.

La provincia cuenta con 11 residencias para adultos mayores en todo el territorio, en las que, actualmente, están prohibidas las visitas por protocolo.

Con respecto a los adultos mayores que se encuentran en situación de encierro, se trabaja tanto con el Servicio Penitenciario de la Provincia como con el Correccional de Mujeres. La Referente del Programa dijo que “sabemos que están en buenas condiciones sanitarias, nos informan de todos los casos febriles y respiratorios”.

Además, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Deporte de la provincia, el día sábado 25 de Julio, se llevará a cabo el primer encuentro virtual de las Jornadas de Capacitación Permanente en la Atención de Personas Mayores, destinadas a cuidadores y miembros del equipo de Salud.

“El cuidador debe estar capacitado para saber todos los signos de alarma en el adulto mayor y pasa a ser un nuevo integrante del equipo de salud porque es muy necesario. La enfermera no puede estar las 24 horas a la par del paciente, el cuidador es el que más tiempo está, y muchas veces nos enfocamos en el adulto mayor, pero también debemos ver al cuidador, los aspectos psicológicos como responsable el adulto mayor que puede ser dependiente o independiente, más las patologías de base, y en este contexto del Covid todo lo que tiene que ver con los elementos de protección personal, entonces vamos a ver a las dos personas que hay que cuidar”, finalizó María Elena Medina.

Te puede interesar
Lo más visto