Se inauguro la pavimentación de Ruta 42

Politica13 de septiembre de 2025RedaccionRedaccion
Quedó inaugurada la pavimentación de Ruta 42 (3)Quedó inaugurada la pavimentación de Ruta 42 (2)Quedó inaugurada la pavimentación de Ruta 42 (1)

 El Este catamarqueño celebra un sueño largamente esperado: la pavimentación de la Ruta Provincial N°42 en el tramo que une la localidad de Tintigasta y la cumbre de El Portezuelo. La obra, de 30 kilómetros de extensión, fue inaugurada oficialmente por el gobernador Raúl Jalil junto al intendente al intendente de El Alto, Ariel Ojeda, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot; la senadora Nacional, Lucia Corpacci y el senador departamental Augusto Ojeda.

La nueva ruta no solo mejora la conectividad, sino que también simboliza un avance significativo para la integración y el desarrollo de las comunidades del Este catamarqueño que por años solicitaron la pavimentación de este camino.

Con una calzada de 6,30 metros de ancho y banquinas de 1,50, la flamante vía no solo acerca a los vecinos de la región a la Capital, que ahora sólo deberán transitar 65 km para arribar a la ciudad en vez de los 175 km que debían hacer yendo por Santa Rosa, sino que también impulsa la producción, el turismo y la seguridad vial.

“Esto no es una obra aislada: son 30 kilómetros entre Tintigasta y la Cuesta del Portezuelo, pero forman parte de un corredor vial de más de 120 kilómetros que transforma el Este de Catamarca”, destacó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot. El funcionario enfatizó además que “Catamarca no se detiene” y que “no importa si el Gobierno nacional mira para otro lado: nosotros no vamos a abandonar a ningún catamarqueño”.

El intendente de El Alto, Ariel Ojeda, no ocultó su emoción al afirmar que la ruta “marca un antes y un después” en la historia del departamento. “Hoy quedamos en la historia del Este catamarqueño. Esta ruta comenzó con los estudios de factibilidad en la gestión de Lucía Corpacci, luego tuvo el impulso de Raúl Jalil y finalmente hoy se hizo realidad. Es salud, cultura, turismo y producción. Hoy estamos a sólo 65 kilómetros de la Capital”, expresó.

Los vecinos también hicieron sentir su voz. “Esta ruta es de gran importancia para conectar la Capital con el Este provincial y con provincias vecinas. Nos conecta más con el Valle Central”, celebró Lilia Bulacios, docente y vecina de El Alto.

Un corredor para el desarrollo

La pavimentación de la Ruta 42 forma parte de un plan integral de conectividad vial que ya transformó al Este catamarqueño. En lo que va de la gestión de Raúl Jalil, se pavimentaron más de 117 kilómetros: 65 km en la Ruta 7 (Esquiú-Baviano), 22 km en la Ruta 2 (San Antonio-Icaño) y ahora 30 km en la Ruta 42.

Actualmente, continúan las obras en la Ruta 2, donde se avanza en un tramo de 18 kilómetros entre el empalme con la Ruta Provincial N°13 y la localidad de Anquincila, para completar el Corredor Vial Este.

Acompañaron el acto que tuvo lugar en Tintigasta el ministro de Desarrollo Productivo, Leonardo Zeballos; la ministra de Salud, Johana Carrizo, los intendentes Raúl Barot (Los Altos); Mario Páez (Bañado de Ovanta); Mario Sosa (Tapso); Patricio Villafañez (Los Varela), Humberto Salim (Frías -SdE), y los legisladores provinciales, Claudia Palladino, María Argerich y Juan Carlos Ledesma, entre otras autoridades

Te puede interesar
CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA 2

CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA

Valle Calchaquí D
Politica22 de julio de 2026
El nombre Rosa del Inca corresponde a la marca registrada por CAMYEN S.E. ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), creada para identificar y distinguir las líneas de productos elaboradas con rodocrosita bajo un sello de origen y calidad. 
Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Redacción
Politica03 de julio de 2026
Las gestiones de los diputados nacionales por Catamarca continúan sumando iniciativas orientadas al desarrollo económico y productivo de la provincia. En ese marco, durante una reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en Casa Rosada, uno de los temas centrales fue la propuesta para crear una Zona Franca en el departamento Tinogasta.
Lo más visto
e25f5d3f-5a16-49f1-ac6b-f546050b1efc

Reunión con proveedores mineros de Santa María

Valle Calchaquí D
28 de agosto de 2026
La reunión permitió además intercambiar inquietudes y analizar la realidad que atraviesan quienes se prepararon y realizaron inversiones con la expectativa de incorporarse a la cadena de valor de la actividad minera.
Deporte Adaptado final provincial Evita (6)

Deporte Adaptado realizó sus Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026

Redacción
Sociedad29 de agosto de 2026
Dando inicio a las instancias Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026, con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación de Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de las Direcciones Provinciales de Deporte Adaptado y Deporte Social, las disciplinas de Deporte Adaptado fueron las primeras en tener competencia entre quienes lograron su paso desde la fase municipal.
CAPS y hospitales del interior recibieron bienes de Salud 3

10 CAPS y hospitales del interior recibieron bienes de Salud

Redacción
29 de agosto de 2026
En el Hospital “Ramón R. Carro” de Chumbicha, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo una nueva entrega de equipamiento y mobiliario adquirido a través del Programa SUMAR+ y de la Dirección de Recupero de Gastos Hospitalarios, con el objetivo de continuar reforzando la calidad de atención de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Final Juegos Evita (1)

Adultos Mayores tienen sus Finales Provinciales de los Evita

Redacción
Sociedad31 de agosto de 2026
Entre este martes 1° y el jueves 3 de septiembre se disputará la Instancia Provincial de los Juegos Evita 2026 para las distintas disciplinas de Adultos Mayores, con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección Provincial de Deporte Social.