Pacientes con problemas renales son asistidos en el centro de diálisis Belén

Sociedad14 de noviembre de 2024RedaccionRedaccion
FB_IMG_1731585026344

Los pacientes de San José y Santa María que son 7 en total, son trasladados lunes, miércoles y viernes al departamento vecino a partir de las 4:30, llegando a la clínica a las 7:30, son ingresados de a uno a la sala de diálisis previo control de peso que se compara con el peso de salida anterior, el balance de comparación se llama "peso seco" es el kilaje que deben poseer para estar en óptimas condiciones y resulta de la extracción del líquido restante en sangre. También se les controla presión arterial El proceso dura aproximadamente 4 horas. 

La logística de los traslados está a cargo de la municipalidad de San José a través de un móvil asignado al municipio mediante un contrato de comodato firmado a mediados de julio/24 entre el centro enfermedades renales SRL de San Fernando del Valle de Catamarca y la municipalidad de San José instituciones representadas por el dr.Gregorio Villafañez y el intendente José Antonio Gómez respectivamente.

 Las personas dializadas solo pueden dejar el tratamiento si hay un trasplante renal. Esto lo expresó Andrea Agostini, supervisora en hemodiálisis y enfermería renal. Además la profesional pone de manifiesto que:

-Entras en la vida del paciente mientras lo vas conociendo con el tiempo que asisten al centro. Cada vez más jóvenes están con problemas renales que requieren diálisis.

-Un dato curioso es que los pacientes de Santa María y San José registran un peso de sobrecarga en el ingreso siempre. Además por estadística el sector masculino es el más afectado por estas afecciones pero desde Santa María la mayoría son mujeres.

Muy importante: para una persona poder ser atendida en el centro de diálisis debe primero ser derivado desde la ciudad capital, son derivadas de este lugar ya con un acceso vascular (fístula, prótesis o catéter). 

La Clínica cuenta con 2 enfermeras matriculadas y 2 enfermeras auxiliares permanentes. Los turnos laborales son de 06 a 14 y de 14 a 22 Hs, los turnos para diálisis son a las 07, 12 y 16 Hs.

Las instalaciones cuentan con salas de espera, salas de diálisis, sala de limpiado de filtros y sala de filtrado de agua. En la sala de limpiado de filtros una vez finalizada la sesión de diálisis, el filtro ingresa a enjuague, se extrae la sangre restante y coágulos presentes para luego ser desinfectado con ácido peracetico y dejarlo en condiciones para la próxima sesión. Cada filtro es personal.

En la sesión de hemodiálisis y lavado de filtros se utiliza agua de ósmosis, que a través de un tratamiento de ósmosis inversa se obtiene agua totalmente pura, 100% inolora, incolora e insípida. 

 ️La diálisis consta de 3 componentes para poder ser realizada: solución ácida, bicarbonato y agua de ósmosis. Todos los procesos de transformación de sustancias son realizados en la misma institución. 
Está clínica tardó 2 años en construirse totalmente y pertenece al centro Diálisis Catamarca a cargo del Dr. Gregorio Villafañez.

La interacción entre municipio y los profesionales de la salud es una constante, siempre buscando que las personas con problemas de salud accedan a la atención médica especializada en las mejores condiciones.

Te puede interesar
Lo más visto