
Con Alberto, Raúl ratificó el acuerdo para que Zijin Mining aporte $429 millones al nuevo Fondo Fiduciario Minero
El Gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y los representantes de la empresa minera Zijin Mining para firmar el convenio acuerdo entre la empresa y la provincia de Catamarca mediante el cual se realiza un aporte millonario al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras.
Politica22 de mayo de 2022

Este fondo fiduciario se encuentra previsto en el artículo 5 de la ley 5642 de Distribución de Regalías Mineras y días atrás el gobernador Jalil firmó el decreto mediante el cual se crea el fondo, generando además una comisión de proyectos zonales que estará integrada por un amplio abanico de representación para definir las obras que se deben ejecutar en cada zona de influencia.


La Comisión de Proyectos Zonales estará integrada por: los/as intendentes/as; los/las senadores/as que representarán a la comunidad local de las zonas donde se encuentran los proyectos mineros, un representante de las comunidades originarias cercanas a los emprendimientos, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante designado por el Poder Ejecutivo.
El primer aporte de la empresa minera Zijin Mining será desembolsado en las próximas semanas por un total de 429 millones de pesos que serán destinados a financiar proyectos y obras en el municipio de Fiambalá, el departamento Tinogasta y localidades de la zona de influencia del proyecto litífero Tres Quebradas.
Allí, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, la empresa ya está dando los primeros pasos para el aprovechamiento de litio, con una producción anual estimada en principio de 25.000 toneladas de carbonato de litio.
Este primer aporte concretado por Zijin Mining es el resultado de las rondas de diálogo iniciadas por el gobernador Jalil durante su viaje a China junto a la comitiva del presidente Alberto Fernández.
Allí, el mandatario mantuvo una reunión con los representantes de la empresa, para luego continuar con dos encuentros más en la provincia de Catamarca con el objetivo de ratificar la inversión de la empresa Zijin en el proyecto Tres Quebradas y firmar el mencionado convenio de aporte de 429 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras.
Cabe destacar que en ese mismo ciclo de reuniones, el gobernador Jalil también se reunió con los representantes de la empresa Power China para avanzar con un memorando de entendimiento por el proyecto del complejo hídrico Potrero del Clavillo.
“Catamarca hoy puede desplegar una fuerte agenda de acuerdos con las empresas mineras porque estamos trabajando con reglas claras que dejan beneficios a la provincia y a las comunidades de cada departamento. No sólo tenemos los ingresos por regalías mineras, entre otros, sino que además con el Fondo Fiduciario también podemos recibir otros aportes que se vuelquen a la ejecución de obras de infraestructura para la producción, la logística y el turismo”, aseguró el gobernador Jalil tras la ratificación del convenio en el encuentro con el presidente Alberto Fernández y la empresa Zijin.


Raúl y caciques de Belén articulan obras para el desarrollo de las comunidades
El Gobierno y comunidades firmaron un acta-acuerdo para mejoras en salud, movilidad, infraestructura vial, energía, entre otras.

Elecciones 2025: Fuerza Patria Catamarca definió a sus candidatos


Ejército y fuerzas de seguridad articulan la logística de las elecciones legislativas

La construcción del puente más largo de la provincia ya tiene un avance del 60%
Es el 12mo puente construido en la actual gestión de gobierno.

Convenio para garantizar las elecciones concurrentes de octubre 2025

Gobierno y municipio articulan tareas para avanzar con la reparación de daños en Laguna Blanca

El FASTA inicia una nueva etapa institucional estratégica ante la baja de la tasa de natalidad
Se trata de un plan educativo sostenible y adaptado a las nuevas realidades que hoy presenta el mundo.

Catamarca se presenta en Meet Up 2025, buscando potenciar el turismo de reuniones
Catamarca estará presente en Meet Up Argentina 2025, el evento más importante del turismo de reuniones del país.

Hacia una justicia más ágil y transparente: avanza la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Catamarca
El proyecto de reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial busca modernizar y agilizar la justicia.




CAMYEN capacitó a estudiantes del Instituto Internacional de Gemología de la India


Catamarca y la Unión Europea trabajan en oportunidades de cooperación en sectores productivos y educación
