El turismo dejó en Catamarca casi 140 millones de pesos en Semana Santa

Un importante movimiento turístico tuvo este fin de semana largo de Semana Santa la provincia de Catamarca, que se posiciona como destino emergente en el mapa nacional, con un promedio provincial de ocupación hotelera del 91%.

Turismo 18 de abril de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
13a5727b-2823-40cd-a68a-966d066b0599

Según el relevamiento realizado desde la Secretaría de Gestión Turística, a través de la Dirección de Calidad Turística, a partir de datos proporcionados por los municipios y por representantes de cámaras y asociaciones hoteleras, los lugares que tuvieron un 100% de ocupación hotelera fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, El Rodeo, Las Juntas, El Alto, Fiambalá, Pomán, Santa María, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo, en tanto que lugares como Fray Mamerto Esquiú y Recreo tuvieron un 95%, La Puerta y Paclín estuvo al 90%, San Fernando del Valle de Catamarca al 80% y Ancasti a un 70%.

Eso arroja un porcentaje de ocupación hotelera promedio para el fin de semana largo en toda la provincia del 91%, sobre un total de 8.610 plazas. Es importante destacar que, producto de la reactivación del sector, hubo un aumento en la cantidad de plazas disponibles en la provincia, por apertura de nuevos alojamientos y reapertura de otros que habían estado cerrados.

El relevamiento también permitió conocer que fueron 26.639 los turistas que se alojaron en estos días de Semana Santa mientras que se registraron 44.399 ingresos a la provincia. Este movimiento de personas logró que se haya generado un impacto económico de $139.377.027 (con un gasto promedio diario de $5.232 por persona), que beneficia no solo a los comercios del rubro turístico sino a toda la cadena de valor que involucra esta actividad.

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte Roberto Brunello se mostró muy conforme con el movimiento turístico que tuvo Catamarca que, remarcó, demuestra que “el trabajo articulado entre sector público, provincia y municipios, más sector privado va dando sus frutos”. 

Brunello destacó la amplia oferta de propuestas y eventos que generaron los distintos municipios, que funcionan como atractivos para que los turistas permanezcan más tiempo e cada destino. De hecho, este fin de semana el promedio de pernocte en Catamarca fue de 3,4 noches. “Esto recién comienza pero es un estímulo para seguir trabajando en el posicionamiento de la provincia y en la mejora de los servicios. Lo bueno es que hay demanda del destino y vamos a seguir trabajando para que esa demanda se sostenga a lo largo del año”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto