Reunión con empresarios y asociaciones del sector turístico

Turismo 04 de mayo de 2020 Por Valle Calchaquí D
Fue convocada por el Ministerio de Cultura y Turismo.
Reunion turismo privados

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, junto a la secretaria de Gestión Turística Gabriela Coll, mantuvieron este lunes 4 de mayo una reunión con representantes de distintas asociaciones vinculadas al sector turístico, hotelero y gastronómico de Catamarca.

El encuentro, convocado desde el organismo oficial, se concretó en el Predio Ferial con algunos referentes del sector, en tanto que otros siguieron y participaron de la reunión a través de una plataforma virtual, puesto que estaban en lugares distintos a la capital provincial.

Cada uno de los referentes del sector privado tuvo oportunidad de manifestar su preocupación ante la crisis económica del sector, producto de la pandemia del COVID-19 y plantearon la necesidad de medidas concretas tanto desde Nación como desde la Provincia y los municipios, que contribuyan a aliviar al sector más afectado en este contexto de parálisis de la actividad.

Maubecín y Coll receptaron todas las inquietudes presentadas, y se comprometieron a canalizarlas mediante gestiones ante las áreas y organismos correspondientes, así como a trabajar con las empresas gastronómicas, hoteleras y agencias turísticas para consensuar protocolos de trabajo, con las normas de seguridad y sanitarias exigidas, que les permitan ir habilitando -a medida que el COE lo disponga- algunas actividades como las del sector gastronómico.

También se habló de la importancia de delinear una estrategia en materia de promoción turística que apunte al día después de la pandemia, y que ponga en valor lo que hoy son ventajas competitivas de Catamarca, como los atractivos turísticos naturales y una afluencia turística no masiva, que -estiman los expertos -será el tipo de viajes que se elegirán cuando sean posibles los desplazamientos.

“Estoy convencido de que el turismo debe ser una herramienta para la reactivación económica después de esta crisis. Y sabemos que tenemos que estar y trabajar junto a ustedes para que sea posible”, señaló Maubecín.

Los empresarios turísticos presentaron ante el Ministerio una nota con una serie de medidas puntuales solicitadas para aliviar la situación del sector que desde el organismo oficial prometieron canalizar y elevar al Ejecutivo para brindar respuestas concretas.

De la reunión participaron de forma presencial Juan Pablo Bossa del área Turismo de la Unión Comercial; Raúl Kotler por el sector gastronómico; Roberto Lara en representación de la Asociación de Hoteles, Bares, Restoranes y Afines; y Marcelo Coll de la Cámara de Turismo de Fiambalá. De forma virtual estuvieron presentes Mauricio Pagani de la Cámara de Turismo de Belén y otros prestadores turísticos de Belén, Andalgalá y Tinogasta. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar