Se presentó el proyecto de Reserva Natural de yungas

“Catamarca tiene el privilegio de ser la zona más austral de yungas de Latinoamérica”

Sociedad 11 de noviembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2019-11-07 at 7.38.10 PM (2)

Días pasados, en conjunto con Gonzalo Martínez y Carolina Corpacci - profesionales de Cazadores de Tormenta -, la diputada  Adriana Díaz (PI) presentó el proyecto de ley que pretende declarar “Reserva Natural de Selvas y Bosques Yungueños, Las Higuerillas”, a la zona norte del  departamento  Paclín. Para esto, se invitó a diferentes profesionales y funcionarios interesados, con el objetivo de que el área natural cuente con todas las miradas e incluya todos los aspectos necesarios para que pueda ser una realidad y comenzar a funcionar como tal de una manera eficiente.

Los Cazadores, destacaron la importancia de cuidar el área señalada en el proyecto. Se señaló que “Catamarca tiene el privilegio de ser la zona más austral de yungas de Latinoamérica”. Asimismo, se dijo  dentro de la zona aún existen plantas sin clasificar ya que al no ser una reserva los investigadores prefieren evitar afincarse en estos lugares.  Como única provincia que posee todas las ecoregiones, se resaltó la importancia de luchar por proteger esta zona, además de ponerla en valor. Asimismo, revelaron que la única provincia que no tiene parques nacionales.

Por su parte, Díaz señaló: “Como legisladores somos instrumentos para estas iniciativas. Este proyecto ya dio su primer paso cuando se presentó y se dio a difusión. Está abierto a toda observación, aporte, con solo plantearlo en la comisión respectiva”, explicó y luego agregó, “Desde la banca, venimos trabajando con tareas de forestación con vecinos y vecinas con la ingeniera Marcela Romero. Así, entendimos que cuando ellos encuentran, redescubren o advierten que mejorar el ámbito donde se desenvuelven es saludable y amigable es un compromiso distinto y esto es una parte importante. El año que viene, vamos a continuar con la conformación de talleres de concientización, reciclado, forestación y lo que significa calentamiento global”, anunció.

Como asistente interesada, la secretaria de turismo, Natalia Ponferrada, destacó la iniciativa de abrir el proyecto a la comunidad y aseguró que la provincia “necesita este tipo de proyectos de Ley ya que las áreas protegidas son muy pocas. Asimismo, resaltó la importancia de la presentación en donde se implicó a los diferentes responsables para poder generar todas las herramientas necesarias a la hora de canalizar el proyecto y que no quede plasmado sólo en un papel”.

La iniciativa también fue destacada desde el Colegio de Agrimensores,  abogados y desde otras áreas profesionales, incluido el recién electo intendente del departamento Paclín, Eduardo Menecier y el presidente de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, Marcelo Murúa.

Te puede interesar
Operativo frascos para el sector de dulces y conservas en la provincia

Operativo frascos para el sector de dulces y conservas en la provincia

Valle Calchaquí D
Sociedad 26 de enero de 2024

Con este operativo el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos espera resolver las dificultades de los productores ante la necesidad de fraccionar la producción. El objetivo de esta iniciativa es potenciar las economías locales, abastecer de envases a productores regionales y reducir los costos de producción del sector.

Lo más visto