El Poncho con el hilo más fino del mundo está en Catamarca

Son los artesanos de Belén y Antofagasta de la Sierra que tejen los ponchos y prendas con el hilo más fino del mundo.
Cultura20 de julio de 2025RedaccionRedaccion
imagen_2025-07-20_202437075imagen_2025-07-20_202447613imagen_2025-07-20_202502489

La muestra artesanal de la 54° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tiene a los guardianes del tesoro más valioso, del oro caminante que habita en la prepuna y puna catamarqueña, la vicuña. Son los artesanos de Belén y Antofagasta de la Sierra que tejen los ponchos y prendas con el hilo más fino del mundo. 

Los ponchos de vicuña son obras de arte por sus diseños, colores, bordados y terminaciones, y se hacen con la fibra que se obtiene a través del chaku, una práctica sustentable que consiste en la captura, esquila y posterior liberación de vicuñas. 

Amado es de Laguna Blanca, Belén, comenzó a tejer con lana de vicuña a los 22 años. Aclara que no comenzó antes porque era muy difícil conseguir la fibra, algo que cambió a finales de los noventa a partir de una política de Estado que se mantiene hasta la actualidad para evitar la extinción de la vicuña, y que permitió recuperar el chaku como práctica sustentable para obtener la fibra.  

“Desde que hacemos el chaku hay más fibra, otros tejedores más grandes no han tenido la dicha que tengo de poder tejer con lana de vicuña, antes tejíamos con lana de llama y oveja. Mi mamá nos enseñó y le agradezco, a los cinco, seis años con mis hermanos ayudábamos a mismir (torcer la lana para los peleros) y después de más grandes aprendimos con el telar criollo con lana de llama y saber eso nos facilitó aprender con lana de vicuña”, contó. 

Amado dijo que tejer con vicuña lo devolvió a su tierra después de trabajar en cosechas de uvas en provincias cercanas. “Hoy en día es mi sustento, comencé con mi mamá y ahora continúo con mi pareja y mamá de mi hija, entre los dos tejemos un poncho, nos dividimos la tarea porque es mucho tiempo”, dijo y sostuvo que “tejer vicuña es un incentivo para quedarse en el pago”. 

Hacer un poncho demanda hasta un año. El proceso comienza con el descerdado, que consiste en quitar las impurezas de la fibra; el hilado, hasta llegar al grosor similar al hilo de coser, y el tejido. 

A Jovita, artesana de Antofagasta de la Sierra, tejer un chaleco le llevó cuatro meses, es una prenda tan fina que pesa 150 gramos. 

“A los 10 años aprendí a hilar y a los veinte ya pude hacer un poncho en telar criollo. Yo aprendí de mi madre, vivíamos en el campo y tenían esos bichitos, mi papá era el que los pillaba”, y remarca que “la lana es muy difícil para hilar, no la hila cualquiera, lleva mucho tiempo y tiene un valor grande”. 

Javier, es hijo de Jovita, y trabaja en la Escuela de El Peñón además de tejer con dos agujas bufandas, y con cinco agujas guantes de lana de vicuña. Dice que todavía no se anima a tejer un poncho pero asegura que un día lo hará. “Me gusta hilar la fibra y participar en el Chaku de Lagunita, el primero de todos los encierros que se hacen en Antofagasta de la Sierra y en Laguna Blanca”. 

El ojo de perdiz es el protagonista en los diseños de los ponchos de Laguna Blanca, Belén ,ya sea combinado con guardas, cuadros o como motivo principal. 

“El ojo de la perdiz lo hacemos en chales, ponchos y corbatines, es difícil, no es un rompecabezas, que lleva cuatro payadas, cuatro pisadores para tejerlo”, explica Norma, de la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca. 

 Encontrá estas prendas textiles de artesanos catamarqueños en el Pabellón de Artesanías en el Predio Ferial Catamarca, de 14 a 23 horas.

Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Esteban Cabrera

Te puede interesar
759700243_2279153106224913_7261088316452698234_n

Santa María será sede del 1.er Congreso Educativo de Paleoturismo

Valle Calchaquí D
Cultura29 de julio de 2026
La propuesta reunirá a docentes, estudiantes, guías de turismo, emprendedores y público en general en dos jornadas dedicadas al patrimonio paleontológico, su conservación y su aporte al desarrollo educativo, turístico y cultural. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
WAWA INTI

Llega el Wawa Inti

Valle Calchaquí D
Cultura12 de junio de 2026
Te invitamos a ser parte de una jornada mágica que nos conectará con nuestras raíces culturales.
 

HISTORIA DEL YOKAVIL

Presentan el libro Historia del Yokavil

Valle Calchaquí D
Cultura04 de junio de 2026
El 15 de junio se realizará la presentación de la obra de Héctor David Córdoba, un libro que rescata y pone en valor la historia, la identidad y el legado cultural de nuestro valle.
Lo más visto
Deporte Adaptado final provincial Evita (6)

Deporte Adaptado realizó sus Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026

Redacción
Sociedad29 de agosto de 2026
Dando inicio a las instancias Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026, con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación de Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de las Direcciones Provinciales de Deporte Adaptado y Deporte Social, las disciplinas de Deporte Adaptado fueron las primeras en tener competencia entre quienes lograron su paso desde la fase municipal.
CAPS y hospitales del interior recibieron bienes de Salud 3

10 CAPS y hospitales del interior recibieron bienes de Salud

Redacción
29 de agosto de 2026
En el Hospital “Ramón R. Carro” de Chumbicha, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo una nueva entrega de equipamiento y mobiliario adquirido a través del Programa SUMAR+ y de la Dirección de Recupero de Gastos Hospitalarios, con el objetivo de continuar reforzando la calidad de atención de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Final Juegos Evita (1)

Adultos Mayores tienen sus Finales Provinciales de los Evita

Redacción
Sociedad31 de agosto de 2026
Entre este martes 1° y el jueves 3 de septiembre se disputará la Instancia Provincial de los Juegos Evita 2026 para las distintas disciplinas de Adultos Mayores, con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección Provincial de Deporte Social.