En la Casa de la Cultura, se realizó un conversatorio en el marco del Día del Lector. El evento contó con la presencia de los escritores y profesores, Isabel Ruiz y Jorge Tula y fue organizado por la diputada del Partido Intransigente, Adriana Díaz.
El Día del Lector se celebra cada 24 de agosto. Se trata del aniversario de la muerte del escritor Jorge Luis Borges.
El debate, del que participó el público presente, tuvo como disparador la quema de 1.500.000 sucedida en junio de 1980 durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Se trató de libros y revistas editados por el Centro de Estudios de América Latina (CEAL). Esta incineración, realizada en un baldío ubicado en Ferré y Agüero, localidad de Sarandí, fue sesenta veces mayor que la ensayada por el régimen nazi en Alemania en 1933.
Durante la charla, Tula explicó que la quema se trató de la “cancelación del otro”. Por su parte, Ruiz aseguró que la lectura es un derecho como lo es la educación pública.
Por su parte, algunos de los presentes, recordaron que también en Catamarca hubo secuestro de libros y que muchos, para resguardarse, debieron quemar obras de sus propias bibliotecas o esconderlas de los militares.
Paralelamente, en la vía pública se compartieron libros y poemas con los transeúntes.
“Se trató de una experiencia enriquecedora donde indagamos en el sentido de la lectura. Vimos el sentido de la quema de libros por parte del terrorismo de Estado y su lucha contra la cultura y el saber. Agradezco las participaciones de Tula y Ruiz y también del profesor de historia Ezequiel Sosa, quien sumó la parte histórica al debate”, dijo Díaz.