Repudian daño ambiental producido por enduristas en las Salinas de Amaicha

Un numeroso grupo de enduristas de Santa María, ingresaron en las Salinas de Amaicha del Valle, ocasionando daños en un territorio ancestral protegido. Del lugar, se extraen sales de uso medicinal y doméstico.

Amaicha 18 de mayo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
281337037_10223859344324399_868765049835067454_n

Desde la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, se emitió en sus redes sociales el siguiente comunicado: “Nuestro Gobierno Comunitario Cacique Miguel Flores, Honorable Consejo de Ancianos conjuntamente con La Secretaría de Guardia Comunitaria Indígena y comunidad en general repudian este acto perjudicial, accionar malicioso y falta de conciencia de estas Personas contra nuestros recursos naturales. En el que causan un daño severo en nuestras Salinas, en el territorio ancestral 

Por lo mismo y por las graves consecuencias, la falta de respeto y empatía con nuestra comunidad se tomarán las acciones necesarias. Se les prohíbe determinantemente el ingreso a nuestro territorio”.

Tras el hecho, en Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Miguel Flores, informó a ValleCalchaqui.com, que la situación ocurrida el fin de semana por el grupo de enduro, ya fue denunciado correspondientemente a la policía, como así también se emitieron comunicados de repudio ante lo sucedido.

Por otra, el Cacique indicó que dos personas del grupo de enduro de Santa María, se comunicaron para disculparse ante la comunidad, “se disculparon, a nosotros como gobierno y ante la comunidad, y dejaron el compromiso de hacerlo también por los medios. Dijeron que lo hicieron con total desconocimiento, que no hicieron actividades en las Salinas que estaban arrepentidos, que se sentían culpables y que no se volverá a repetir nunca más. También es bueno de alguna manera tener en cuenta que lo hicieron sin conocimiento y salieron a dar la cara, eso es importante", resaltó Flores.

También advirtió que se trata de un lugar de mucha importancia para los lugareños, “Cuidamos mucho porque es patrimonio de nuestro territorio. Muchos de nosotros lo usamos para sacar sal para consumo, para los animales, se usa también como remedio en salmuera para curar animales y a nosotros mismos, y tratamos de que se lo use racionalmente también, inclusive nuestros comuneros, para que nos sirva para toda la comunidad”, dijo.

Por su parte, Sebastián Pastrana, personal de la Guardia Indígena indicó que en la zona se encuentran Las Salinas Grandes y Chicas. Tienen una extensión aproximada de 15 hectáreas y se accede al lugar a lomo de mula o burro, o bien en vehículos hasta cierto punto, luego el recorrido debe ser de a pie.

Pastrana, recalcó la importancia de cuidar la zona, ya que el problema de este lugar es que se rompe la corteza y después, en esos sectores ya no crece. “No es la primera vez que se meten vehículos, hay otros que van en camionetas y se meten. A pesar de que está muy marcada la parte hasta donde se puede llegar y de ahí caminar, que es la mejor forma de disfrutar estos lugares.

Lo malo es que va, hacen el daño y después publican las fotos en estados y sus redes, esto llama mucho la atención, porque es como sacarse una foto con un puma muerto o un suri, es lo mismo con las motos adentro de un salar que es de uso medicinal y doméstico”, apuntó.

Pastrana también recalcó que lo mismo pasa en la zona de Tío Punco, pero lamentablemente falta persona para poder proteger las zonas del basto territorio ancestral, aunque aseguró que se tomarán las medidas que puedan para evitar futuros inconvenientes de este tipo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto