Emotivo acto de Colación de 3 jóvenes vallistos egresados de la Facultad de Medicina

El viernes ásado, se llevó a cabo el Acto de colación de grado en Amaicha del Valle de los primeros egresados de la carrera de medicina de la UNT.

Amaicha 01 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
EGRESADOS DE MEDICINA (4)

Los egresados ingresaron a través del Cupo Protegido del Programa de Acción Afirmativa. El acto se realizó en la localidad Amaicha del Valle, combinando celebraciones de la Comunidad Indígena de la zona y la formalidad de la Universidad.

El acto académico estuvo encabezado por el vice rector de la UNT, ingeniero Sergio Pagani, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Demetrio Mateo Martínez, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, en representación de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, la ministra de Salud de la provincia de Catamarca, doctora Claudia Palladino, autoridades legislativas.

También estuvieron presentes el Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle Miguel Flores, el Delegado Comunal, Paul Caillou, Intendente de Santa María Juan Pablo Sánchez y demás representantes comunales.

En primer lugar, se realizó una celebración donde los presentes agradecieron a la Madre Tierra. Luego, el juramento y recepción del título de médico de la doctora Eugenia Quinteros Nelle, originaria de Amaicha, quien es la primera tucumana egresada de los Valles, acompañada de sus padres. Además, se encontraban presentes los familiares de dos médicos catamarqueños que se recibieron con la modalidad de turnos protegidos, los doctores Michael Raúl Moreno Vargas, de la localidad de Las Mojarras, departamento Santa María, y Rocío Aldana García, de Santa María.

En su representación, la doctora Quinteros tomó la palabra para agradecer por la oportunidad, asegurar que la equidad de oportunidades debe ser un hecho para todos los jóvenes y relatar su experiencia. Insistió con un mensaje a los jóvenes que no deben dejar pasar las oportunidades, que se esfuercen, que estudien y sigan su vocación, aprovechando las oportunidades que el Estado presente les brinda.

En 2012 la Facultad de Medicina de Tucumán, entendiendo la necesidad de Promover Políticas de Inclusión Educativas, optimizó sus recursos y posibilidades y creó el Cupo Protegido destinado a los jóvenes de los Valles Calchaquíes, Humahuaca y Puna Jujeña.

El doctor Medina Ruiz transmitió el saludo fraterno de la ministra Rossana Chahla, refirió que en la jornada vivía emocionado el logro de la doctora Quinteros, que con esfuerzo y gracias a la decisión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, apoyada por autoridades locales, siendo miembros de la comunidad han podido acceder a su carrera, poder estudiar y ser acompañados por el Estado y la Universidad para tener su título de médico.

Expresó que en el contexto de tantas noticias que desaniman, hechos como los de hoy demuestran que no todo está perdido: “Debemos desde cada uno de los lugares de responsabilidad, trabajar por el bien común, insto a los nuevos egresados a ser ejemplo y referentes de los jóvenes y les garantizo apoyo asistencial y formativo desde el Sistema Provincial de Salud”.

Por su parte, el doctor Mateo Martínez expresó que “quienes iniciamos esto pensábamos que los chicos que vivían en este lugar debían tener oportunidades de acceso a la educación superior, y hoy 123 alumnos se han ubicado en el Programa de Acción Afirmativa. Este año en nuestro Programa se han reinscripto formalmente 111 alumnos de los 123; hoy la Universidad de Tucumán ratifica su interés y su apoyo”.

Por su parte, el Intendente C.P.N Juan Pablo Sánchez, acompañó tan importante acontecimiento y, además de felicitarlos por su esfuerzo y logro, reconoció la importancia del Ciclo de Nivelación Universitaria (CIU), que esta gestión de gobierno mantiene inalteradamente desde hace años, programa de cupo protegido que permite que los alumnos de los Valles Calchaquíes puedan realizar su curso de nivelación y rendir el examen sin trasladarse a la ciudad de Tucumán. Para el desarrollo del mismo, desde el municipio se aportó con el 40% de los honorarios a los profesores; trasportes, albergues entre otras.

Por su parte, la Ministra de Salud de Catamarca, Dra. Claudia Palladino, conjuntamente con el Vicerrector de la universidad, Ing. Sergio Pagani, Secretaria Académica, Dra. Norma Carolina Abdala y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez, firmaron el convenio a través del cual se dictará la carrera de medicina en la universidad Nacional de Catamarca, que funcionará como extensión aúlica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto