Catamarca se presenta en “Argentina Unida se muestra en Tecnópolis”

Presentaran una muestra cultural, artística y productiva que se podrá visitar hasta diciembre.

Cultura 29 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
flyer Argentina Unida Tecnopolis - Paisaje Catamarca (1)

    Catamarca participará, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, de la muestra “Argentina Unida se muestra en Tecnópolis”, promovida por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura, en el marco del 10° aniversario de Tecnópolis, cuya reapertura se concreta este 2 de octubre.

   La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán y parte de su equipo estarán presentes en la inauguración y en las distintas propuestas que tendrán a Catamarca como protagonista.

   La provincia participará de “Argentina Unida se muestra” con una muestra cultural, artística y productiva que se podrá visitar hasta diciembre. Además, los días sábados 2, domingo 3 y viernes 8 de octubre desplegará distintas actividades –espectáculos y conversatorios- en el marco de este evento federal que nuclea a las 24 jurisdicciones del país.

   “Argentina Unida se muestra” se propone como un lugar de encuentro, intercambio y visibilización de la riqueza y diversidad de las culturas e identidades del país a través de cuatro espacios: una muestra permanente, la calle gastronómica, el Patio Federal y el auditorio Multipropósito.

   Integrada a un espacio regional denominado Experiencia NOA, la muestra cultural de Catamarca incluirá audiovisuales sobre la Fiesta Nacional del Poncho, la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú y el sitio arqueológico El Shincal. También se exhibirán los ponchos premiados en las distintas ediciones de la Fiesta del Poncho, una selección de fotografías sobre Mujeres Rurales de Carolina Cabrera e ilustraciones de Sebastián Gershani.

   En un sector denominado patio calle gastronómica la provincia exhibirá su parte productiva con comercialización de productos agroindustriales, regionales y artesanales.

   En cuanto al despliegue artístico, la identidad catamarqueña estará presente a través propuestas escénicas integrales presentadas por reconocidos artistas locales, tanto en el Patio Federal como en el auditorio multipropósito, todos espacios ubicados en el Polo Cultura Argentina del megapredio de Tecnópolis.

 

Programación artística de Catamarca en Tecnópolis


SÁBADO 2 DE OCTUBRE

Espectáculo integral “Paisaje de Catamarca

   14.30 hs en el Patio Federal de Tecnópolis

   La delegación artística está integrada por Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Itatí, Emilio Morales como cantores, por los músicos Jorge Zurita, Enrique Loyola, Abraham Jiménez, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina y por los integrantes del Ballet Folklórico de la Municipalidad de la Capital quienes desplegarán una propuesta integral de música y danza.


Conversatorio “Juan Alfonso Carrizo, catamarqueño descubridor de la América poética”

   16 hs en el auditorio multipropósito, de Tecnópolis

   El cantor, músico e investigador cultural Rafael Toledo presentará un trabajo donde pone en valor el trabajo de investigación y recopilación de coplas y cantares de Juan Alfonso Carrizo. Y comparte una selección de coplas.

 

DOMINGO 3 DE OCTUBRE

Espectáculo “Paisaje de Catamarca + Show de Malambo”

   14 hs en el Patio Federal

   Un recorrido por el cancionero popular catamarqueño con las selectas interpretaciones de Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Itatí, Emilio Morales, con el acompañamiento de los músicos Jorge Zurita, Enrique Loyola, Abraham Jiménez, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina. El Ballet Folklórico Estable de la Municipalidad de la Capital pondrá en escena un show de malambo.


Conversatorio “Fuga y Misterio para Cuarteto de Quenas”, con Juan Ignacio Molina

15 hs en el auditorio multipropósito

   En el marco de los 100 años de Piazzolla, el músico y compositor catamarqueño Juan Ignacio Molina presentará “Fuga y Misterio para cuarteto de Quenas”, una ponencia donde revaloriza la quena como instrumento líder en la obra de Astor Piazzolla. Propone contar cuales fueron los mecanismos y metodología en el tratamiento tímbrico, textural, armónico, rítmico y melódico en esta obra emblemática de Astor.

 

VIERNES 8 DE OCTUBRE

Show de Tango “Tierra y fuego que camina”, con Tomás y Gimena

   16 hs en el Auditorio Multipropósito, Tecnópolis

   Inspirada en Atahualpa Yupanqui, lejos de los estereotipos, Tierra y Fuego camina es una poderosa historia de amor. Tango argentino y teatro físico es el lenguaje que los protagonistas ejecutan apasionadamente, dos caminantes con alegrías, dolores y sueños, desandando los caminos de la gran ciudad y la naturaleza, tan pura y elemental como la Tierra y el Fuego.


Recital acústico de Noelia Tula

   17 hs en el Auditorio Multipropósito

   Cantante folklórica catamarqueña de vasta trayectoria y calidad interpretativa, Noelia Tula vive hace 10 años en Mendoza donde cursa la Licenciatura en Canto Popular y el profesorado de Música. Partiendo siempre desde el folklore, empezó a evolucionar a traves de su canto, incluyendo en su repertorio canciones cuyanas, tango, canciones del litoral y música latinoamericana. En la actualidad busca fusionar todo su aprendizaje sobre el folklore tradicional popular argentino y latinoamericano abriendo senderos hacia otros estilos como el rock y blues.


Los interesados en asistir a la muestra y a las distintas actividades propuestas deben solicitar entradas en tecnopolis.gob.ar

Te puede interesar
Lo más visto