Socializaron líneas de acción de Educación Secundaria

Educación 06 de septiembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
En la oportunidad, la ministra Centurión, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el trabajo realizado por los docentes, supervisores y la dirección de Educación Secundaria.
Socializaron líneas de acción de Educación Secundaria

La Ministra de Educación, Andrea Centurión a través de la Dirección de Educación Secundaria dio a conocer los programas y líneas de trabajo que se vienen desarrollando en la provincia con los objetivos de promover la reanudación de las trayectorias educativas, alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todos los estudiantes y fomentar la culminación de las trayectorias del nivel. Participaron de la presentación el secretario de Planeamiento Educativo, Gustavo Soto, la Secretaria de Gestión Educativa, Brenda Hidalgo, la directora de Educación Secundaria, Patricia Lobo y el director de Programas Educativos, Luciano Guillu.

En el encuentro, la directora del nivel Patricia Lobo junto al equipo técnico de la Dirección brindó un informe detallado sobre las características de tres programas nacionales que se asientan en la jurisdicción adaptándose a las características territoriales: Egresar, Puentes de Mejora Institucional y Acompañar: Puentes de igualdad, con sus líneas específicas de acción.

En la oportunidad, la ministra Centurión, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el trabajo realizado por los docentes, supervisores y la dirección de Educación Secundaria señalando que se trata de uno de los niveles más complejos del sistema en el que es necesario continuar haciendo hincapié "es un gran desafío este nivel, una gran apuesta responder a las diferentes realidades, a las diferentes dificultades que presenta, nuestro principal desafío es revincular a nuestros alumnos de secundaria a la escuela, hoy más que nunca ya que tenemos la suerte de ser una de las provincias donde es posible la presencialidad en las aulas".

Detalles de las líneas presentadas:

Egresar es una propuesta integral que tiene como propósito favorecer estrategias de acompañamiento al egreso efectivo, por lo que tiende a lograr la titulación de aquellos jóvenes que transitaron y culminaron el nivel secundario, pero no obtuvieron su título desde 2016 hasta 2020.

Puentes de Mejora Institucional (PMI) pretende construir condiciones pedagógicas, materiales y simbólicas para la continuidad de las trayectorias educativas en el marco de proyectos escolares que atiendan la cuestión de relevancia, la diversificación de escenarios pedagógicos inclusivos y el co diseño de las trayectorias escolares para atender a las exposiciones e inquietudes de las y los jóvenes; y el acompañamiento a los y las docentes en los procesos de reflexión acerca de la enseñanza.

Acompañar: puentes de igualdad integra un conjunto de líneas específicas que proponen un abanico de alternativas para la revinculación, reanudación y conclusión de trayectorias educativas desde una perspectiva integral, mediante un acompañamiento que promueva múltiples caminos de aproximación a la educación. Entre esas líneas, se especificaron:

Secundaria con puentes: destinada a alumnos de 1° a 4° año, plantea el desarrollo de tutorías con actividades de acompañamiento a adolescentes y jóvenes. Estos espacios están pensados para que constituyan oportunidades de esparcimiento y de aprendizajes valiosos, que promuevan o fortalezcan la decisión de retomar, continuar y resignificar la relación entre pares, con educadores, con el conocimiento y con las trayectorias escolares. 

Acompañar el Egreso y el Tiempo Próximo: destinada a los alumnos de 5to y 6to año del Ciclo Orientado 2021. Propone el fortalecimiento de las trayectorias para lograr el egreso en los plazos previstos y el desarrollo de acciones para promover la continuidad al nivel superior y estimular las iniciativas que ofrezcan una preparación para la formación profesional.

Fortalecer la enseñanza: con esta línea, desde la jurisdicción, se pretende apoyar al diseño de materiales para la bimodalidad y fortalecer el enfoque pedagógico y la didáctica de los distintos espacios. El apoyo de especialistas disciplinares que guíen el pensamiento hacia la construcción de estrategias es crucial para hacer frente a las nuevas demandas en la enseñanza.

Vida y Participación Juvenil: desarrolla acciones en conjunto con el Programa Nacional de Centros de Estudiantes. El objetivo es ofrecer oportunidades reales para que los jóvenes se interioricen en las decisiones que los afectan como individuos y como grupo.

Mesa de Transformación: es un espacio impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación para la proyección de acciones para la innovación del modelo educativo a partir del trabajo que se viene realizando. Incluye capacitación sobre cuestiones medulares como evaluación formativa, aprendizaje basado en proyectos, el trabajo con trayectos formativos, etc. Además, esta línea impulsa la participación de estudiantes, docentes, familias, organizaciones comunitarias, etc. en la toma de decisiones sobre la configuración de una escuela secundaria cada vez más inclusiva, de calidad y comprometida con el contexto.

Todos estos programas y líneas específicas se están ejecutando en diferentes escuelas sedes e incorpora a 355 agentes en territorio en diferentes funciones. El monitoreo está a cargo del equipo técnico pedagógico y los supervisores pedagógicos del Nivel, quienes acompañan a los equipos de gestión y a los diferentes actores territoriales. 

Por último Centurión remarcó además, “el trabajo cooperativo entre los distintos actores del sistema educativo para la implementación de estas políticas socio educativas que fortalecen el nivel secundario en busca de garantizar la obligatoriedad”. Por su parte, la directora de Educación Secundaria Patricia Lobo incentivó a continuar con el desarrollo de estas líneas que impactan directamente en las trayectorias reales de nuestros estudiantes y que aspiran a una escuela secundaria más inclusiva, de calidad y con fuertes vínculos con el contexto.       

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar