Se reunió la Mesa Orgánica y Agroecólogica del NOA

Sociedad 30 de abril de 2021 Por Valle Calchaquí D
Se ratificó la presidencia de Catamarca.
mesa organica

En el marco de la tercera Reunión de la Mesa de Producción y Consumo de Agricultura Orgánica y Agroecología de la Región NOA, realizada el martes, se formalizó esta entidad en virtud de la firma del acta acuerdo de conformación de esta Mesa como unidad regional. La apertura del encuentro, que se realizó de manera virtual, estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Productivo Emilio Ramaci y la directora de Agroindustria, Rocio Leiva.

La reunión de la Mesa fue convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contó con la presencia de los ministros del área de Agricultura y de Desarrollo Productivo de las seis provincias miembro. En ese marco, se ratificó que la provincia de Catamarca presidirá este espacio de participación y debate, durante el periodo 2021.

El cierre institucional estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería Cesar Tobías, quien celebró que las seis provincias de la región puedan fortalecer el desarrollo territorial, a partir de esta Mesa Regional. “Con esta articulación se logrará trazabilidad, rentabilidad y mejor calidad de vida”, dijo el funcionario catamarqueño, al tiempo que valoró el escenario futuro que puede presentarse con el uso de block chain  (conjunto de tecnologías), como oportunidad para pequeños productores. 

La Mesa avanza en un trabajo en red a fin de confeccionar un Registro Regional de Productores bajo enfoque agroecológico, con profesionales y técnicos especializados en producción orgánica y en agroecología; y de municipios que impulsan la producción sustentable. El resultado será insumo importantísimo para definir políticas públicas para la región, ya que se trabajará alineando las actividades nacionales del Plan Estratégico para el Sector de la Producción Orgánica 2030 y de la Dirección Nacional de Agroecología.

El registro de profesionales es una tarea que llevarán adelante los colegios de profesionales y las universidades, en este orden la FCA-UNCa - FAUBA anunció nueva convocatoria a inscripción de la Diplomatura edición desde el 29 de abril al 11 de junio. [email protected]

El encuentro contó con el apoyo institucional de las carteras nacional, regional, provincial y municipal a través de la participación de MAGYP; INASE; CFI; FAUBA; FADIA; Centro Regional INTA Catamarca-La Rioja; SENASA; UNCa; UCSE, Colegios de Profesionales de Ingeniería Agronómica y graduados en Nutrición,  quienes refrendaron el Acta Acuerdo.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar