Trabajos en Parque Arqueológico Rincón Chico

Cultura 12 de junio de 2020 Por Valle Calchaquí D
El gobierno municipal junto al instituto nacional de antropoligía y pensamiento latinoamericano (INAPL) realizan trabajos de conservación del Parque Arqueológico Rincón Chico.


A pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, el equipo técnico interdisciplinario de gestión y conservación del PARCH, dirigido por la Lic. Leticia Raffaele, logró desarrollar las acciones necesarias para dar respuesta, tanto al grave problema de conservación del patrimonio arqueológico, como a la necesidad del ejercicio pleno de los derechos de la Comunidad Indígena, Cerro Pintado de Las Mojarras.

Junto a la secretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa María, en la persona de, Esteban Villalba, responsable del uso público en el PARCH, el Cacique Carlos Cruz, los custodios del sitio, Blas Torres, Darío Quizpe y colaboradores, Luis Villagra y Christian Rodríguez, se trabajó en el lugar, con asistencia, por video llamada de la Lic. Raffaele. Esto permitió por un lado la elaboración y presentación de un informe completo sobre el estado de situación a la directora Provincial de Antropología de Catamarca, Lic. Claudia Yapura, ya que durante la recientemente finalizada temporada de lluvias un vasto sector e importantes partes de la antigua ciudad fueron fuertemente dañados.

Por otra parte, se diseñó e inició la implementación de un protocolo de emergencia que contempla tres aspectos fundamentales, la recolección de los materiales arqueológicos de superficie, el registro técnico de los daños y la conservación preventiva de los muros afectados para evitar un colapso mayor.

Además la antropóloga Mariana Den Dulk (INAPL), impulsó la progresiva construcción de una red de cooperación basada en el intercambio de saberes, la reflexión y el compromiso colectivo que hoy está dando sus primeros frutos: el resguardo y conservación del patrimonio cultural santamariano.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar