Fuerte apuesta promocional de Catamarca en Mar del Plata

Catamarca tuvo su día en Espacio Clarín, en la ciudad de Mar del Plata, donde durante la tarde del lunes 3 de febrero desplegó distintas propuestas artísticas, artesanales y gastronómicas, además de mostrar a la provincia con sus principales atractivos y destinos.

Turismo 04 de febrero de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
8d2ddf80-b72f-49f0-92fb-112af53bb298

Esta apuesta por la promoción de Catamarca en la Costa Atlántica se realizó por decisión del gobernador Raúl Jalil, quien estuvo acompañando junto a algunos de sus funcionarios la presentación de la delegación catamarqueña que, coordinada por el Ministerio de Cultura y Turismo, comenzó a las 18 y se extendió hasta casi las 22 hs.

Una delegación artística integrada por músicos y bailarines catamarqueños compartió la puesta en escena denominada “La Flor del Cardón”, como la vidala de Manuel Acosta Villafañe, que permitió abrir el escenario y al mismo tiempo invitar al Congreso Mariano que se realizará en abril en coincidencia con los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle.

“Vaya pa que sepa”, “Personajes de mi pago”, “La catamarqueña”, “Noches de Catamarca” y, por supuesto, la zamba que ya es un himno provincial “Paisaje de Catamarca” fueron parte del repertorio del cancionero local que interpretaron Itatí, Loy Carrizo, Cololo Macedo, Rafael Salas y Martín Giordani, acompañados por una banda de sonido integrada por Tomás Maldonado (batería), Luis Castro (violín), Matías Saavedra (bajo), Enrique Loyola (teclado), Darío Mercado (guitarra) y Sergio Mercado (vientos).

Fernando Desanti, Paola Brizuela y Nelson Navarro, bailarines del ballet municipal de la capital catamarqueña, bajo la dirección de Carlos Desanti, también desplegaron su arte, acompañando el repertorio musical, y presentando un cuadro de malambo, de boleadoras y danza en pareja.

La cantora Silvia Pacheco fue la encargada del cierre del escenario. Fiel a su estilo, animó la noche con un repertorio folklórico que incluyó temas del cancionero catamarqueño y nacional.

La jornada catamarqueña en este convocante espacio ubicado en Mar del Plata –que todo el tiempo estuvo colmado de público- no solo permitió disfrutar del espectáculo sino también degustar vinos, aceitunas, confituras y ricas preparaciones elaboradas con productos locales.

Una cocinera de Antofagasta de la Sierra, Elina Ramos, fue la encargada de elaborar –a la vista del público- milanesa de llama a la coquena, otra opción que también estuvo disponible para degustación; mientras artesanos exponían sus creaciones y trabajaban sus técnicas. Belén Ahumada estuvo presente mostrando sus trabajos en cerámica, Gerardo Córdoba en alfarería y Cristian Iturriza en rodocrosita.

Las reconocidas alfombras que se producen en Catamarca también estuvieron en exposición en Mar del Plata. Los visitantes incluso pudieron ver en vivo el trabajo al telar de una de las tejedoras de la Fábrica de Alfombras de la Provincia.

El encuentro fue propicio también para promocionar la 50° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, evento al que invitaron la reina de la fiesta, Agustina Aranda y el conductor del evento, Víctor Acesol, quienes además se encargaron de realizar sorteos de estadías y viajes a Catamarca entre los presentes.

Otro atractivo fue un desfile de ponchos catamarqueños, muchos de los premiados en ediciones anteriores de la fiesta, como otra forma de mostrar el arte textil que distingue a Catamarca en el país.

En el lugar se montó además un stand promocional de Catamarca, donde se brindaba información turística sobre los destinos locales y se entregaba merchandising y folletería.

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecin celebró esta posibilidad de poder mostrar los atractivos culturales y turísticos de Catamarca ante tan buen marco de público y destacó el interés de los visitantes, que se quedaron a disfrutar de toda la jornada.

El día de Catamarca en Espacio Clarín contó con importantes visitas que se acercaron a conocer la propuesta y saludar a las autoridades, como el intendente de General Pueyrredón –donde está la ciudad de Mar del Plata- Guillermo Montenegro; el cantautor Jairo; y la actriz Marta González.

Dentro de las presencias institucionales de Catamarca que acompañaron y trabajaron en la presentación estuvieron además de Maubecín, la secretaria de Gestión Turística Gabriela Coll, el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez, la directora de Eventos Promocionales, Luz Quintero y equipos técnicos del ministerio. 

También acompañaron los ministros de Gobierno, Jorge Moreno y de Desarrollo Social, Marcelo Rivera y el intendente de Las Juntas Jorge Herrera.

Te puede interesar
Lo más visto