Voz y pasión en el Concierto en la Montaña

Made in Calchaquí 28 de julio de 2015 Por Valle Calchaquí D
El domingo pasado, en el Anfiteatro Natural ubicado en el Km 46 de la Quebrada de las Conchas, se llevó a cabo el evento que convocó a miles de turistas, el “Concierto en la Montaña”.
concierto-(16)

La temperatura del soleado día fue la óptima para que miles de turistas que permanentemente se iban renovando, se den cita en esa zona de la Ruta 68 que une el Valle Calchaquí con la provincia de Salta.

El evento comenzó cerca del mediodía con la ceremonia a la Pachamama a cargo de la Bagualera Rufina Chachagua, para luego dar paso a los varios números musicales que se sumaron. En la oportunidad se contó con la presencia del Intendente de Cafayate, Prof. Fernando Almeda, Intendente de Guachipas, Néstor Parra y el de La Viña, Mario Aramayo. Maita resaltó que por primera vez se unieron los tres intendentes para participar, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.

La conducción del Concierto estuvo a cargo de la reconocida Coqui Lamas, quien puso su voz y su poesía en cada presentación a los artistas. Otra de las presencias destacadas fue la de doña Carmen Rosa Rivero de Lisi, quien fue la mentora junto a Hugo Guantay del Concierto en ese ámbito natural tan particular.

Cabe destacar que el evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, por lo que Matyas Maita, director del área expresó, “el concierto que tiene una trayectoria muy importante en la Quebrada de las Conchas y tiene la particularidad de ser un evento único en el país que se hace en un contexto natural en el cual la gente, el artista se predispone de una manera totalmente diferente para generar una comunión hasta quizás espiritual porque es todo lo natural, la voz, los instrumentos, no hay intervención de ningún tipo de tecnología, nada más que las técnicas propias del hombre, el músico y el público y eso hace al evento particular, único e irrepetible”, indicó.

 

Homenajes a su creadora

Durante el Concierto de la Montaña, celebrando sus 25 años de vigencia, la Municipalidad de Cafayate entregó un reconocimiento a doña Carmen quien emocionada recibió una hermosa placa de madera con incrustaciones en metalistería. De igual manera, se hizo con la Escuela de Música, reconocimiento que fue recibido por la actual Directora, Susana Díaz de Tiberi.

Sus palabras, también las plasmó en dos carteles que ella misma hizo donde expresaba que el Concierto en la Montaña, nacido allá por 1991, fue nacido del más puro ensueño y por el aporte de tantos “sin tamaño”. “Qué de expectativas esta mañana, a pesar del trajín intenso, vivo mi ansiedad a corazón denso porque yo sé, estoy segura, que cuando sea la hora fijada, se verá en la belleza sin mensura del Anfiteatro, a Dios reflejado. Con la luz de la mañana, a pleno sol la jornada iluminada, sentiré una vez más las melodías de mi tierra amada”, resumió doña Carmen.

Por su parte, el Intendente de Cafayate también estuvo presente y expresó, “estamos compartiendo 25 años de este hermoso concierto, haciendo un merecido reconocimiento a la señora Carmen que fue la mentora, la que tuvo la idea de hacer este concierto al que después se sumaron tantos artistas de Cafayate, del Valle, de Salta e incluso de otras provincias. Por este escenario natural, pasó Bruno Arias, pasaron coros importantes de Tucumán y Salta, hoy acaba de actuar Cristian Herrera, integrante del Grupo Matacos. Es sobre todo, una fiesta popular donde artesanos, músicos, poetas y bohemios vienen a compartir esta linda experiencia.

Cabe destacar que los artistas que dijeron presente en el Concierto fueron: Mauricio Tiberi, Ubaldo Dïaz, Crstian Herrera y Manuel Sija (Matacos), Ecos de mi Tierra, Los Salamanqueros, Chilka, Alumnos de la Escuela San Agustín, Ruth y Oscar, Jacinta Condorí, Chaparro Bravo y sus Cuerdas y la Coplera Rufina Chachagua.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar