El próximo domingo 26 de julio, en el Anfiteatro Natural ubicado sobre Ruta N° 68, en la Quebrada de las Conchas, se llevará a cabo una edición más del Concierto de la Montaña. Este año, el evento que supo tener las mejores voces y coros, celebra sus 25 años en un evento especial, con invitados de lujo.
Voz y pasión en el Concierto en la Montaña
El domingo pasado, en el Anfiteatro Natural ubicado en el Km 46 de la Quebrada de las Conchas, se llevó a cabo el evento que convocó a miles de turistas, el “Concierto en la Montaña”.
Made in Calchaquí28 de julio de 2015Valle Calchaquí DLa temperatura del soleado día fue la óptima para que miles de turistas que permanentemente se iban renovando, se den cita en esa zona de la Ruta 68 que une el Valle Calchaquí con la provincia de Salta.
El evento comenzó cerca del mediodía con la ceremonia a la Pachamama a cargo de la Bagualera Rufina Chachagua, para luego dar paso a los varios números musicales que se sumaron. En la oportunidad se contó con la presencia del Intendente de Cafayate, Prof. Fernando Almeda, Intendente de Guachipas, Néstor Parra y el de La Viña, Mario Aramayo. Maita resaltó que por primera vez se unieron los tres intendentes para participar, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.
La conducción del Concierto estuvo a cargo de la reconocida Coqui Lamas, quien puso su voz y su poesía en cada presentación a los artistas. Otra de las presencias destacadas fue la de doña Carmen Rosa Rivero de Lisi, quien fue la mentora junto a Hugo Guantay del Concierto en ese ámbito natural tan particular.
Cabe destacar que el evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, por lo que Matyas Maita, director del área expresó, “el concierto que tiene una trayectoria muy importante en la Quebrada de las Conchas y tiene la particularidad de ser un evento único en el país que se hace en un contexto natural en el cual la gente, el artista se predispone de una manera totalmente diferente para generar una comunión hasta quizás espiritual porque es todo lo natural, la voz, los instrumentos, no hay intervención de ningún tipo de tecnología, nada más que las técnicas propias del hombre, el músico y el público y eso hace al evento particular, único e irrepetible”, indicó.
Homenajes a su creadora
Durante el Concierto de la Montaña, celebrando sus 25 años de vigencia, la Municipalidad de Cafayate entregó un reconocimiento a doña Carmen quien emocionada recibió una hermosa placa de madera con incrustaciones en metalistería. De igual manera, se hizo con la Escuela de Música, reconocimiento que fue recibido por la actual Directora, Susana Díaz de Tiberi.
Sus palabras, también las plasmó en dos carteles que ella misma hizo donde expresaba que el Concierto en la Montaña, nacido allá por 1991, fue nacido del más puro ensueño y por el aporte de tantos “sin tamaño”. “Qué de expectativas esta mañana, a pesar del trajín intenso, vivo mi ansiedad a corazón denso porque yo sé, estoy segura, que cuando sea la hora fijada, se verá en la belleza sin mensura del Anfiteatro, a Dios reflejado. Con la luz de la mañana, a pleno sol la jornada iluminada, sentiré una vez más las melodías de mi tierra amada”, resumió doña Carmen.
Por su parte, el Intendente de Cafayate también estuvo presente y expresó, “estamos compartiendo 25 años de este hermoso concierto, haciendo un merecido reconocimiento a la señora Carmen que fue la mentora, la que tuvo la idea de hacer este concierto al que después se sumaron tantos artistas de Cafayate, del Valle, de Salta e incluso de otras provincias. Por este escenario natural, pasó Bruno Arias, pasaron coros importantes de Tucumán y Salta, hoy acaba de actuar Cristian Herrera, integrante del Grupo Matacos. Es sobre todo, una fiesta popular donde artesanos, músicos, poetas y bohemios vienen a compartir esta linda experiencia.
Cabe destacar que los artistas que dijeron presente en el Concierto fueron: Mauricio Tiberi, Ubaldo Dïaz, Crstian Herrera y Manuel Sija (Matacos), Ecos de mi Tierra, Los Salamanqueros, Chilka, Alumnos de la Escuela San Agustín, Ruth y Oscar, Jacinta Condorí, Chaparro Bravo y sus Cuerdas y la Coplera Rufina Chachagua.
Museo Pachamama, un lugar para conocer la historia regional
El museo Pachamama es una construcción artística única donde se muestra la historia tangible a través de escenarios que se atreven a retar al tiempo. Está ubicado en la localidad de Amaicha del Valle y es visitado por gran cantidad de turistas de todo el mundo, pero a nivel regional… ¿Los vallistos conocemos nuestra historia a través de sus pasajes?
El Coro Suono Libero fue parte de la magia que se vivió el fin de semana pasado en el Anfiteatro Natural ubicado en la Quebrada de las Conchas, donde se llevó a cabo la edición N° 24 del Concierto de la Montaña.
Volver a Vivir... a 21 años del hecho, recordamos la historia de Corchito Chocobar
Hoy traemos al presente una historia digna de recordar. Pastor Chocobar, “Corchito” hace 21 años se extravió en el Campo de los Pozuelos pasando las horas más difíciles de su vida, hoy a través de vallecalchaqui.com vuelve a recordarlo.
VOLVER A VIVIR. La historia de "Corchito Chocobar"
A 21 años del hecho, recordamos la historia de Corchito Chocobar, el hombre que regresó a la vida luego de permanecer 2 dias perdido en el Campo de los Pozuelos.
Doña Exaltación. Reconociendo a la mujer del pasado… en el presente
En esta zona de los valles como en casi todas las localidades del interior del país, las generaciones de hace algunos años vivieron otra realidad social. Una de las más relevantes es el cuidado de la salud, las creencias y los tratamientos caseros. En Santa María, una de las mujeres que se dedicó a esto desde que era casi una niña, quien recibe como pago “su voluntad”, es doña Exaltación.
“La Pachamama es mi madre”. Adentrándonos en el mundo de don Severo Chaile
Hoy en día se suele escuchar mucho la frase “volver a las raíces”, pero qué mejor que hacerlo de la mano de alguien que combina la vida simple con el respeto a la tierra, sin renegar del presente.
La Zanja de los Cardones está sufriendo una peligrosa depredación irreparable
Parte del paisaje característico de los valles en su ingreso, es el imponente marco de los cardones, que erguidos cual almas ancestrales, marcan la llegada a los Valles Calchaquíes. La zona de Los Corpitos, o la Zanja de Los Cardones, siempre fueron y son la postal obligada de todo turista. Pero desde hace algún tiempo, se está advirtiendo una gran cantidad de estos cactus lastimados en la parte inferior, lo que a la larga termina con la vida del cardón. Para la especie, por la gran cantidad de afectados, es alarmante y en un corto plazo, podría ser irremediable.