En la previa de la Fiesta Nacional del Poncho, Catamarca y el CFI firmaron un acuerdo para fortalecer el financiamiento de las MiPyMEs

El gobernador Raúl Jalil y el secretario general del organismo, Ignacio Lamothe, suscribieron un convenio que aportará 500 millones de pesos al fondo de garantías provincial.
Sociedad13 de julio de 2026RedacciónRedacción

En la antesala de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho, la celebración artesanal y cultural más importante del calendario catamarqueño y una de las más convocantes del país, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, encabezaron una agenda de trabajo conjunta que combinó el impulso a las industrias culturales con el fortalecimiento del entramado productivo provincial.

El punto central de la jornada fue la firma de un convenio tripartito de asistencia financiera junto a la presidenta del Fondo de Garantías Catamarca S.A.P.E.M. (FOGACAT), Alejandra Nazareno, mediante el cual el CFI aportará 500 millones de pesos al fondo de riesgo del organismo de garantías.

En cuanto al convenio suscripto, el aporte del CFI se suma a los 500 millones de pesos que la provincia transfirió al FOGACAT el pasado 22 de junio, consolidando una capitalización conjunta de 1.000 millones de pesos destinada a potenciar las herramientas de financiamiento vigentes. El fortalecimiento del capital de riesgo del fondo permitirá ampliar el monto global de garantías, así como incrementar el monto de las garantías individuales, lo que se traducirá en el acompañamiento a un mayor número de MiPyMEs catamarqueñas.

De esta manera, las empresas de la provincia contarán con mejores condiciones para acceder al sistema financiero y concretar inversiones en innovación, tecnología, eficiencia, transformación digital de procesos y modelos de negocios, cuidado del ambiente, certificaciones de calidad y financiación de exportaciones.

El acuerdo da continuidad a una política sostenida de articulación entre las partes: el CFI, la provincia y el FOGACAT ya habían suscripto convenios tripartitos de asistencia financiera en mayo de 2024 y en septiembre de 2025, ambos ejecutados en tiempo y forma. Los fondos de garantía cumplen un papel preponderante en el acceso al crédito de las MiPyMEs y resultan complementarios a las entidades de financiamiento, con una importancia estratégica para el sistema financiero y el aparato productivo provincial.

Con esta agenda conjunta, que articula la puesta en valor de la cultura con instrumentos concretos de asistencia financiera, el CFI y el Gobierno de Catamarca reafirman su compromiso con un desarrollo que integra la identidad, la producción y el acceso al crédito como pilares de una estrategia común de crecimiento sostenible para la provincia.

Te puede interesar
DSC_9346

Ponchito: El orgullo de los profes detrás de cada actuación

Redacción
Sociedad11 de octubre de 2026
La quinta jornada del Festival del Ponchito volvió a reunir este sábado a niños y jóvenes artistas de distintos puntos de Catamarca en el escenario mayor del Predio Ferial. Detrás de cada presentación estuvieron los profes que los acompañaron durante meses de preparación y que, entre los nervios previos, las actuaciones y los abrazos al finalizar, compartieron con sus alumnos la emoción de mostrar su talento frente al público.

Impulso al empleo sustentable en Tapso desde el sector textil

Redacción
Sociedad09 de octubre de 2026
En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro, junto al intendente de Tapso, Mario Sosa, se puso en marcha el Taller Textil Tapso Sustentable, un proyecto coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el municipio de Tapso, la Fundación Loma Negra, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) y la Dirección de Acción Cooperativa.
Guadal Editora

La producción editorial catamarqueña, protagonista de la Feria del Libro

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La Feria del Libro propone un recorrido especial por la producción literaria de Catamarca, con obras de autores y editoriales locales que pueden encontrarse en distintos stands del salón principal Peregrina Zárate del Predio Ferial. Entre reediciones, nuevas publicaciones y libros que recuperan historias, voces y miradas sobre la provincia, la propuesta permite conocer una parte de lo que se escribe, se edita y circula actualmente en Catamarca.
Ponchito (12)

El Ponchito también se vive desde la platea: las familias detrás de cada artista

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La emoción de El Ponchito no se vive solamente sobre el escenario, también está entre el público, donde mamás, papás, abuelos, hermanos y familias enteras siguen con atención cada movimiento de sus pequeños artistas, esperan el momento de verlos actuar y celebran con aplausos una presentación para la que muchos se prepararon durante meses.
Feria del Libro (4)

Viernes en la Feria del Libro: Gabriela Exilart, Pedro Saborido y Manuel Cantón, entre los destacados de la jornada

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La literatura, el humor y las historias que invitan a mirar la realidad desde distintas perspectivas serán protagonistas este viernes 9 de octubre en la 18º Feria Provincial del Libro de Catamarca. Gabriela Exilart presentará su novela Tierra herida, Pedro Saborido llegará con Una historia de la felicidad y Manuel Cantón finalmente tendrá su encuentro con el público para presentar Obsolescencia programada, su libro de cuentos, a las 17 horas.
 
Lo más visto
DSC_9346

Ponchito: El orgullo de los profes detrás de cada actuación

Redacción
Sociedad11 de octubre de 2026
La quinta jornada del Festival del Ponchito volvió a reunir este sábado a niños y jóvenes artistas de distintos puntos de Catamarca en el escenario mayor del Predio Ferial. Detrás de cada presentación estuvieron los profes que los acompañaron durante meses de preparación y que, entre los nervios previos, las actuaciones y los abrazos al finalizar, compartieron con sus alumnos la emoción de mostrar su talento frente al público.