
El gobernador participó de la Mesa del Cobre en el Finance Day & TSX Roadshow de Mendoza
Los gobernadores resaltaron la necesidad de obras de infraestructura con apoyo del gobierno nacional y privados.


El propósito es doble: conocer de primera mano la actividad minera local y ofrecer oportunidades de capacitación profesional en Japón para personal del Ministerio y otras áreas vinculadas al sector.
Politica03 de julio de 2025
Redaccion


El gobernador Raúl Jalil recibió este miércoles a una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), encabezada por Yoshitaka Hosoi, asesor senior del área de minería de la Casa Matriz en Japón. El encuentro se realizó con la presencia de autoridades de CAMYEN, YMAD y el ministro de Minería, Marcelo Murúa.
La visita de la comitiva japonesa tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre la realidad minera de Catamarca y avanzar en acuerdos de cooperación en formación técnica y transferencia de tecnología.
“El propósito es doble: conocer de primera mano la actividad minera local y ofrecer oportunidades de capacitación profesional en Japón para personal del Ministerio y otras áreas vinculadas al sector”, explicó Murúa.
El ministro destacó que esta colaboración permitirá que técnicos y profesionales catamarqueños accedan a conocimientos y tecnologías innovadoras desarrolladas en el país asiático, lo que representará un valioso aporte al desarrollo productivo de la provincia.
Por su parte, Hosoi subrayó el interés creciente de las empresas japonesas en los recursos minerales de Catamarca. “Las compañías mineras de Japón tienen mucho interés en esta provincia. He venido a recabar información que luego será trasladada a las empresas para que evalúen posibles inversiones y proyectos”, señaló.
La comitiva también estuvo integrada por Ayusa Okui, funcionaria del área de Energía de JICA, y Cynthia Gómez, oficial de programas de la oficina de JICA en Argentina.

Los gobernadores resaltaron la necesidad de obras de infraestructura con apoyo del gobierno nacional y privados.


El encuentro reafirmó la disposición del Gobierno y de la empresa para trabajar en pos de los desafíos del proyecto.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso a agua potable y fomentar el desarrollo regional en dos provincias clave del norte argentino.


Tendrá una inversión inicial de 9 millones de dólares.













Los gobernadores resaltaron la necesidad de obras de infraestructura con apoyo del gobierno nacional y privados.