
Catamarca fortalece vínculos con Japón para el desarrollo minero y tecnológico
RedaccionEl gobernador Raúl Jalil recibió este miércoles a una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), encabezada por Yoshitaka Hosoi, asesor senior del área de minería de la Casa Matriz en Japón. El encuentro se realizó con la presencia de autoridades de CAMYEN, YMAD y el ministro de Minería, Marcelo Murúa.
La visita de la comitiva japonesa tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre la realidad minera de Catamarca y avanzar en acuerdos de cooperación en formación técnica y transferencia de tecnología.
“El propósito es doble: conocer de primera mano la actividad minera local y ofrecer oportunidades de capacitación profesional en Japón para personal del Ministerio y otras áreas vinculadas al sector”, explicó Murúa.
El ministro destacó que esta colaboración permitirá que técnicos y profesionales catamarqueños accedan a conocimientos y tecnologías innovadoras desarrolladas en el país asiático, lo que representará un valioso aporte al desarrollo productivo de la provincia.
Por su parte, Hosoi subrayó el interés creciente de las empresas japonesas en los recursos minerales de Catamarca. “Las compañías mineras de Japón tienen mucho interés en esta provincia. He venido a recabar información que luego será trasladada a las empresas para que evalúen posibles inversiones y proyectos”, señaló.
La comitiva también estuvo integrada por Ayusa Okui, funcionaria del área de Energía de JICA, y Cynthia Gómez, oficial de programas de la oficina de JICA en Argentina.


Octava sesión extraordinaria: Asunción de Concejales Electos

Se aprobó el Presupuesto provincial 2026, la Impositiva y la reforma al Código Procesal Civil

Inauguraron el predio social y deportivo para trabajadores del IPV y la Vivienda

Potencian vínculos con Chile para impulsar la exportación de carne desde Catamarca

Se elevará el proyecto de ley para la creación del Clúster Semillero en Catamarca

La Justicia ya cuenta con la escrituración para construir nuevas dependencias judiciales en la Capital

La comunidad de Peñas Negras recibió la visita de un Gobernador

Obras para las comunidades: Aguas Calientes tiene un nuevo SUM




Catamarca firmó un acuerdo con el Hospital Italiano para fortalecer la salud pública e incorporar tecnología médica

Minería sancionó a Zijin-Liex y aplicó una multa de 254 millones de pesos

Amenazas de tiroteos en establecimientos educativos: acciones y protocolos en marcha





