Catamarca fortalece vínculos con Japón para el desarrollo minero y tecnológico

El propósito es doble: conocer de primera mano la actividad minera local y ofrecer oportunidades de capacitación profesional en Japón para personal del Ministerio y otras áreas vinculadas al sector.
Politica03 de julio de 2025RedaccionRedaccion
imagen_2025-07-03_182829939imagen_2025-07-03_182844974

El gobernador Raúl Jalil recibió este miércoles a una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), encabezada por Yoshitaka Hosoi, asesor senior del área de minería de la Casa Matriz en Japón. El encuentro se realizó con la presencia de autoridades de CAMYEN, YMAD y el ministro de Minería, Marcelo Murúa.

La visita de la comitiva japonesa tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre la realidad minera de Catamarca y avanzar en acuerdos de cooperación en formación técnica y transferencia de tecnología.

“El propósito es doble: conocer de primera mano la actividad minera local y ofrecer oportunidades de capacitación profesional en Japón para personal del Ministerio y otras áreas vinculadas al sector”, explicó Murúa.

El ministro destacó que esta colaboración permitirá que técnicos y profesionales catamarqueños accedan a conocimientos y tecnologías innovadoras desarrolladas en el país asiático, lo que representará un valioso aporte al desarrollo productivo de la provincia.

Por su parte, Hosoi subrayó el interés creciente de las empresas japonesas en los recursos minerales de Catamarca. “Las compañías mineras de Japón tienen mucho interés en esta provincia. He venido a recabar información que luego será trasladada a las empresas para que evalúen posibles inversiones y proyectos”, señaló.

La comitiva también estuvo integrada por Ayusa Okui, funcionaria del área de Energía de JICA, y Cynthia Gómez, oficial de programas de la oficina de JICA en Argentina.

Te puede interesar
CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA 2

CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA

Valle Calchaquí D
Politica22 de julio de 2026
El nombre Rosa del Inca corresponde a la marca registrada por CAMYEN S.E. ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), creada para identificar y distinguir las líneas de productos elaboradas con rodocrosita bajo un sello de origen y calidad. 
Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Noelia Ayala
Politica03 de julio de 2026
Las gestiones de los diputados nacionales por Catamarca continúan sumando iniciativas orientadas al desarrollo económico y productivo de la provincia. En ese marco, durante una reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en Casa Rosada, uno de los temas centrales fue la propuesta para crear una Zona Franca en el departamento Tinogasta.
Lo más visto
Entrega de bienes para CAPS del norte de la Capital

Entrega de bienes para CAPS del norte de la Capital

Noelia Ayala
Sociedad04 de agosto de 2026
Como resultado del cumplimiento de objetivos por parte de los equipos de salud, el Ministerio de Salud de la provincia realizó entrega de bienes adquiridos a través del Programa SUMAR+, en el CAPS “Dr. Edgardo Acuña”.
“Hablemos de Salud Mental” en zona norte (1)

“Hablemos de Salud Mental” en zona norte

Noelia Ayala
Sociedad04 de agosto de 2026
Con el objetivo de presentar el Dispositivo PAUSA, y generar un primer acercamiento con la comunidad, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo el taller "Hablemos de Salud Mental" en la sede Casita de los Niños de Cáritas Argentina, ubicado en la zona norte de la Ciudad.