Estudiantes de los Valles regresaron de Francia tras un intercambio exitoso

Los 11 alumnos viajaron para fortalecer su formación y apropiarse de nuevas técnicas y procesos productivos y comerciales.

Amaicha 21 de octubre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
650x440_221017103910_26714

Un grupo de estudiantes tucumanos de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafí del Valle – Extensión Áulica Colalao del Valle completó un intercambio de conocimientos en Saumur Val de Loire, Francia, para fortalecer la vitivinicultura en el Valle Calchaquí.

Con el objetivo cumplido, los 11 estudiantes tucumanos regresaron a Tucumán y este lunes recibieron el reconocimiento del gobernador Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el vicegobernador Sergio Mansilla.

Según comentó Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales, los alumnos se llegaron para la vendimia y se alojaron en el instituto Edgar Pisani de Montreuil-Bellay, especializado en el sector de la viticultura-enología. “El balance del viaje es muy positivo porque los alumnos pudieron experimentar haciendo en la cosecha de diferentes variedades de uva, vieron las diversas formas con las que producen el vino, ya que aqui producimos a 2000 metros sobre un territorio semi árido, mientras que ellos producen al nivel del mar sobre un territorio donde llueve 800 mm generando diferentes formas de producción, procesos en el armado de la plantas. Además trabajaron en el laboratorio, pudieron vinificar y recibir capacitaciones”, dijo el funcionario.

“Esto se enmarca en el programa de desarrollo del valle calchaquí que se llama El futuro está en los Valles, en el que participa la comuna de Amaicha, la comunidad, las diferentes bodegas, la Fundación león y el Gobierno de la provincia”, afirmó Fernández y destacó que el viaje es un pedido de Jaldo de estar cerca de la gente, “trabajando en el valle y llevando soluciones para los jóvenes en un sector estratégico”.

Por su parte, el comisionado comunal Paul Caillou, agradeció principalmente las gestiones del Gobernador y de Fernández para que pudieran viajar todos los alumnos inscriptos. “Fue un intercambio técnico y cultural. Era algo que los chicos no se imaginaban. Generalmente se hacían viajes a Mendoza y poder viajar a Francia abre la cabeza de otra forma”, sostuvo y agregó: “Los chicos volvieron con muchas expectativas para trabajar de otra forma y eso fomentará que la escuela tenga más alumnos y se pueda desarrollar la vitivinicultura en el valle”.

Finalmente la alumna Micaela Caliva, destacó la experiencia para potencializar a los vinos de altura y adelantó que trabajarán en la denominación de origen de los mismos. “Llevamos nuestros vinos para que prueben los franceses y les gustó mucho”, contó.

“El objetivo de este viaje fue revalorizarnos y lo fundamental el conocimiento adquirido por ellos. Ahora vamos a trabajar en sectorizar, implementar la producción agroecológica que tenemos y la denominación de origen de vinos de altura ya que nosotros estamos a 2000 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto