Histórico trabajo de limpieza de los filtros de la planta potabilizadora de El Desmonte

San José 05 de agosto de 2021 Por Valle Calchaquí D
Se están llevando a cabo, dentro de la planta, trabajos de limpieza, con la remoción total de los 3 filtros de la planta.
232625073_4135333176536216_6148554415178083682_n

El Sr. Luis Molina, encargado de AYSA en Santa María dio a conocer que se llevará a cabo la limpieza de los tres filtros de la planta, después de 5 años. Además adelantó importantes obras en San José y destacó el permanente acompañamiento del Intendente, Prof. José Antonio Gómez.

Molina indicó que empieza la época de más riego y eso perjudica a la gente que vive en la zona alta de cada localidad, por ello se están haciendo trabajos para mejorar la calidad del agua, para una mejor potabilización del distrito San José, más que nada en lo que respecta a la planta potabilizadora de El Desmonte.

Se están llevando a cabo, dentro de la planta, trabajos de limpieza, con la remoción total de los 3 filtros de la planta. Se contrató a una empresa de nuestro medio para llevar a cabo estos trabajos junto a personal de Aysa y del municipio. Se va a hacer un remodelamiento, porque nunca se había tocado todo lo que es el fondo de los filtros desde que se construyó la planta, que tiene más de 50 años.

"Es un trabajo muy importante para mejorar la cantidad y calidad del agua. Además, se va a comenzar con el cercado perimetral olímpico e iluminación para darle el valor que corresponde a la planta.

Tenemos muy poco personal de planta, 2 o 3 personas y la mayoría del personal que tenemos es gracias a la colaboración del Intendente, Prof. José Antonio Gómez que siempre nos esta cediendo personal, siempre hemos recibido la colaboración del Intendente en cuanto a materiales, mano de obra y maquinaria, hemos recibido una constante colaboración desde que asumió en el municipio", dijo Molina.

En cuanto al agua que entra a la planta, que viene del río Ampajango, hay un acuerdo desde siempre que cada diez días el agua se corta para que sean beneficiados los productores de Ampajango y alguna otra localidad de la zona alta. Se corta totalmente el servicio de agua para la planta de El Desmonte, por eso hace tiempo atrás hemos planteado la perforación, pero hoy en día no alcanza el caudal que se saca con esta perforación, por lo que hemos planteado la reutilización de la represa que esta en la anterior usina, cerca del CIC de El Desmonte.

"Queremos utilizarlo como reservorio para traerla directamente hacia la planta, porque además del corte cada 10 días, en época de crecientes pasa que por 2 o 3 días no podemos ingresar el agua.

Es una gran obra que esperamos ejecutar hasta antes de fin de año y de esta manera garantizar el servicio de provisión de agua.

Además, se logró recuperar la represa de Ampajango, y es una gran ayuda para nosotros y los productores, luego de que el gobierno logró reparar y limpiar la represa", concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar