Testimonios, poesía y cine por la Memoria

Cultura 23 de marzo de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de gestión Cultural, programó dos propuestas que se enmarcan en la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Testimonios, poesía y cine por la Memoria (2)

Con el objetivo de ejercer la memoria y al mismo tiempo hacerla conocer entre las nuevas generaciones, se organizó un conversatorio y un recital poético musical que culminará con una proyección de cine.

La primera propuesta, denominada “Expresar Memoria” tendrá lugar el jueves 25 de marzo a las 20 hs en el patio del Archivo Histórico de la Provincia, en Sarmiento 449. Allí participarán de un panel conversatorio un grupo de mujeres catamarqueñas, que dialogarán respecto de su experiencia en nuestra provincia durante los años de la Dictadura Militar que inició en 1976, con intervenciones musicales de la mano de Verónica Parodi y Abel Bazán.

Al día siguiente, el viernes 26 de marzo, desde las 19 hs en la Plaza Virgen del Valle, frente a la Universidad, se convoca a un recital poético-musical denominado “Porque ha salido el sol”. La idea es compartir allí, con estudiantes y con las nuevas generaciones, un encuentro para no olvidar, encarado desde los lenguajes artísticos.

Mariana Ventrice pondrá en palabras un trabajo que denominó “Memoria en canciones”, mientras que Yolanda Véliz y Rafael Toledo compartirán un repertorio de canciones para rendir tributo desde el respeto y la memoria.

Al término, se proyectará “La Noche de los Lápices”, película argentina dirigida por Héctor Olivera que recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados presuntamente por reclamar por un boleto estudiantil.

El filme, que data de 1986, está basado en esta dramática historia real, desde las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado.

Ambas propuestas se realizan en colaboración con la Dirección Provincial de Derechos Humanos.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar