La tradición vuelve a brillar: este viernes comienza la 54° Fiesta del Poncho

Cultura17 de julio de 2025RedaccionRedaccion
imagen_2025-07-17_203035968imagen_2025-07-17_203048552

El acto oficial de apertura de la 54° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la más esperada por los catamarqueños y los turistas que eligen Catamarca para disfrutar de sus vacaciones de invierno, este año se realizará el viernes 18 de julio, a las 11 hs, en el Escenario  Mayor en el Predio Ferial Catamarca. 

La ceremonia contará con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, y autoridades provinciales, quienes al finalizar el acto, realizarán una recorrida por los pabellones de la muestra artesanal.  

La inauguración será con entrada libre y gratuita, y tendrá en escena a más de 50 bailarines y una banda  de músicos catamarqueños especialmente formada para  presentar el cuadro artístico “Raíz sagrada”, que dará inicio a la celebración más tradicional de Catamarca. 

El operativo de seguridad de la Policía provincial prevé para la mañana del viernes cortes para el tránsito vehicular particular en la rotonda de avenida Fiesta del Poncho y Av. Autonomía de Catamarca y en la rotonda de Av. Autonomía y Padre Santiago Sonzini.


Apertura de los sectores  de exposición

El mismo viernes ya abrirán sus puertas desde las 14 horas todos los sectores de exposición que ofrece la Fiesta -los pabellones de artesanías, diseño, turismo, productos regionales y demás espacios- y  comenzará a funcionar el Mercado Cultural, el nuevo espacio que ofrece esta edición del Poncho, que congrega en un solo lugar artesanías, música en vivo, foodtrucks y el patio cervecero. 


Desde las 13 hs abren todos los sectores gastronómicos, y a partir de las 14, hs los de exposición con entrada libre y gratuita.

Programación 

  • Viernes 18 de julio 


Escenario Mayor

Las Milonguitas

Compañía Mala Junta

Deby Gianoglio

Catamarca Danzas

Tony Serrano

Nicolás Reyna

Compañía de Danzas Meraki

Germán Cano

Ballet Folclórico Estable Municipal de SFVC

Carafea

Abel Pintos


Mercado Cultural

Chacarerosfolk

Ballet Aires de mi Tierra

Dúo Nati Torres- Agustín Colom

Dúo Esencia

Yaz Vega


Pabellón de Artesanías 

16 a 19 hs - Marroquinería. Maestro artesano Sosa Salin Omar. 

Pabellón Peregrina Zárate

Venta de entradas: La venta de entradas para las noches de Escenario Mayor se puede adquirirlas de forma virtual a través de ticketweb.com.ar y de forma presencial en el Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) y en las boleterías del Estadio Bicentenario, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 hs y los sábados de 9 a 13 hs.

Te puede interesar
WAWA INTI

Llega el Wawa Inti

Valle Calchaquí D
Cultura12 de junio de 2026
Te invitamos a ser parte de una jornada mágica que nos conectará con nuestras raíces culturales.
 

HISTORIA DEL YOKAVIL

Presentan el libro Historia del Yokavil

Valle Calchaquí D
Cultura04 de junio de 2026
El 15 de junio se realizará la presentación de la obra de Héctor David Córdoba, un libro que rescata y pone en valor la historia, la identidad y el legado cultural de nuestro valle.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-14 at 4.29.09 PM - copia - copia

José Gutiérrez: El verdulero más querido del barrio

Valle Calchaquí D
Made in Calchaquí16 de julio de 2026
El colectivo Aconquija pasa y le toca la bocina, un chofer le levanta la mano en señal de saludo, un ciclista grita su nombre al pasar y un cliente se preocupa si hace dos días que no abre. Escribo sobre él con muchísimo cariño, porque es imposible ser objetivos ante la presencia de nuestro verdulero más querido.
Explanada Poncho 2026

Inaugura la 55º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Valle Calchaquí D
Turismo16 de julio de 2026
Este viernes 17 de julio comienzan los diez días más esperados por los catamarqueños, con la realización de la 55º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extenderá hasta el 26 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
Screenshot_20260717_185645_Chrome

ME ENCANTA FRACASAR

Noelia Ayala
Columna Literaria17 de julio de 2026
«Me gustan los "no puedo", me gustan los hombres que no tienen esperanzas, los proyectos inalcanzables, los corazones rotos, los caminos difíciles». Me lo dijo una cuarentona de sonrisa amplia y portadora de una envidiable locura; lo hizo con una seguridad y despreocupación admirables.