


Importante inversión del estado en la Comunidad India Quilmes
Luego de la inversión de la nación constante en más de 4 millones de pesos que será administrada por el Ente Turismo Tucumán y luego y cedido para la administración de la comunidad originaria, el cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco Chaile manifestó su conformidad por un logro más en el proceso de recuperación de la Ciudad Sagrada también denominada anteriormente como Ruinas de Quilmes.
Historial - 201307 de octubre de 2013 Redacción


Luego de la inversión de la nación constante en más de 4 millones de pesos que será administrada por el Ente Turismo Tucumán y luego y cedido para la administración de la comunidad originaria, el cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco Chaile manifestó su conformidad por un logro más en el proceso de recuperación de la Ciudad Sagrada también denominada anteriormente como Ruinas de Quilmes, “en este proceso de reivindicación histórica de nuestros pueblos, su reconocimiento y promoción de los derechos que encierran en lo acordado del acta acuerdo es lo que conseguimos después de tantos años de lucha. El sitio se merece esto y mucho mas por lo que significa, el aporte que realiza a la institución y lo fundamental es que la gente misma lo haga propio, que decida sobre su destino y su futuro, que la comunidad decida en asamblea sobre su patrimonio es lo que debíamos hacer desde hace mucho y hoy que tuvimos esta oportunidad la debemos aprovechar” expresó el cacique.
Por su parte Sebastián Geovellina Vicepresidente del Ente Turismo, agregó “damos un puntapié inicial en esto que hemos comenzado hace mas de 4 años, confluyendo ideas superadoras para poder contar dentro de la Ciudad Sagrada con un Centro de Interpretación que aumente el valor de lo que es la visita al sitio.
Cada una de las personas que pase por este centro tendrá una mejor identificación de la Cultura Quilmes, podrán saber cómo viven, como vivieron y van a conocer la geografía, la topografía del lugar y sobre todo la importancia del resto de la historia que tiene la Comunidad.
Teniendo en cuenta que este sector es el centro arqueológico más importante de Sudamérica en conjunto con Machu Pichu que está plasmado en todas las guías de turismo del mundo y generando este recurso para darle un valor agregado estamos seguros que coyunturalmente va a poder generar más desarrollo económico y regional que nos vendrá muy bien a todos”.
“El dialogo de varias horas mediante asamblea donde sus integrantes hicieron consultas para ser respondidas y explicadas se las desarrollo como tal, nos acompaño parte del personal jurídico representativo de la comunidad como el Dr. Eduardo Nieva y al mismo tiempo la Dra. María José Cardevilla referente del Ente Turismo Tucumán y así entre la consulta de la asamblea y los técnicos jurídicos hemos logrado consensuar este documento” finalizó Geovellina.


Cuesta de Zapata: Vialidad Provincial avanza con la ampliación y conformación de calzada
Ya se ejecutaron el 90% de las obras de arte en el camino montañoso.

Takirary’s, el grupo revelación grabó su CD "Una de Dos"
El rubro musical local tiene varias propuestas, una de las más recientes es el grupo Takirary’s, una joven banda que nació hace dos años en el rubro del folklore, de a poco fueron incursionando en otros ritmos y ahora ya se presentan en los escenarios de boliche y bailanta. Para contratar al grupo hay que comunicarse a los siguientes teléfonos: Cel. (3838) 404007 o al tel. (3838) 426-035.

La Secretaría de Cultura de Catamarca hace extensiva a los escritores y poetas catamarqueños la convocatoria al primer concurso literario binacional ArBol (Argentina – Bolivia) de cuento y poesía, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Subcomisario Francisco Senatore dialogó con ValleCalchaqui.com y comentó cuales fueron las novedades del pasado fin de semana.

A cuatro fechas de terminar el campeonato de 1ra A en nuestra ciudad, aun no se decide quién va a ser el campeón, ya que hay cuatro equipos luchando por el título. En la 1ra B culminó el sábado pasado teniendo un ascendido y un campeón.

El intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Raúl Jalil, acompañó a familiares del reconocido actor, director y escritor teatral profesor José Horacio Monayar, quien dejó de existir el pasado 14 de diciembre.

.

Con una fiesta popular en la Plaza de Huillapima, departamento Capayán, cerró su actividad de 2013 la Secretaría de Cultura de la Provincia, que motivó la entusiasta participación de numerosos vecinos de esa localidad.

El Ministerio de Salud cuenta con 10 cámaras de seguridad en el Nivel Central
El Ministerio de Salud de la Provincia, en su edificio del Nivel Central, desde hoy, cuenta con cámaras de seguridad con el objeto de proteger al personal que se desempeña diariamente en las diversas oficinas.

Así será el recorrido del Dakar en su paso por Santa María
El Dakar 2014 pasará por Santa María, Catamarca el 9 de enero y afectará las rutas 38, 60 y 40. Para los amantes de esta competencia, informamos sobre el recorrido a la vez que se recalca que el lugar de los Bolsones de expectadores se cerrará el día jueves por la tarde, por lo que los aficionados, deberán instalarse el día previo a la competencia si desean ser expectadores de lujo.

Tras la gran convocatoria que tuvo la primera etapa del Curso Taller de Danzas Árabes el pasado mes de julio, nuevamente se dictarán clases de esta sensual danza. La capacitación será durante un mes y estará a cargo del Prof. Iván Arroyo, reconocido bellydancer de la provincia de Jujuy.





Santa María potenciará su energía eléctrica con el Parque Solar de VIPSA
Se generarán cerca de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en el proyecto.

En Santa María un hombre sospechado de violencia de género fue arrestado


El Gobernador inició agenda en el Oeste con visita a obras en Santa María
