Inaugura la 55º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Este viernes 17 de julio comienzan los diez días más esperados por los catamarqueños, con la realización de la 55º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extenderá hasta el 26 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
Turismo16 de julio de 2026Valle Calchaquí DValle Calchaquí D

La jornada comienza con el acto de apertura, previsto para las 11 hs en el Escenario Mayor de la fiesta. Autoridades de la provincia, encabezadas por el gobernador Raúl Jalil, el secretario general  del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán estarán presentes en el acto inaugural al que fueron invitados artesanos, expositores, artistas -protagonistas de la fiesta - y al que puede sumarse el público interesado.

El acto contará con una parte protocolar y culminará con el despliegue escénico del cuadro de apertura, denominado “Urdiendo el tiempo”, que combina danza y música en una puesta integral que cuenta con dirección general de la Dirección de Desarrollo Cultural, dirección coreográfica de Víctor Aybar y dirección musical de Luis Bazán

A partir de las 14 horas abrirán sus puertas todos los pabellones y los distintos sectores de exposición, para recibir a los visitantes. Y de esa forma ya quedarán habilitados los distintos espacios, sectores gastronómicos y escenarios en simultáneo que ofrece la fiesta.

La primera jornada de la Fiesta del Poncho contará con una amplia programación en los distintos escenarios del Predio Ferial, el dúo Pimpinela y los Campedrinos serán los protagonistas del Escenario Mayor en esta primera noche festivalera, y Christian Herrera tendrá su debut en El Patio, combinando así artistas locales, propuestas culturales y expresiones tradicionales que marcarán el inicio de una nueva edición del festival más importante del invierno catamarqueño.

Programación del viernes 17 de julio

Escenario Mayor | desde las 21 hs

Delegación Regional Puna – Antofagasta de la Sierra

Compañía Mala Junta

Noelia Díaz “Negracha”

Germán Fuentes

Cía. de Danzas Femeninas Eulalias

Nicolás Reyna

Pimpinela

Noelia Tula

Emilio Morales

Campedrinos

El Patio | desde las 14 hs

Ballet Municipal Fiambalá

Fernando Guilla

Guadalupe Carrizo

La Troya

Delegación Departamental Paclín

Paula Romero

Dúo Yanasu

Ballet Catamarca Danzas

Hugo Nanni

Ballet Piriqui Pérez

Christian Herrera 

Mercado Cultural | desde las 16 hs

Ballet El Taller

Chef

Maite Díaz

Lautaro Cancino

Raúl Acevedo

Compañía de Danzas Semillas Gauchas

Lucas Tapia

DJ Set

La Huella Catamarca

Carla Romero

Riqra

Pabellón de Turismo | desde las 15 hs

Ballet Dueños del Tiempo

Aixa Figueroa

Provincia de Santa Fe – Poncho Santafesino

Compañía de Latin Jazz

Huillapima – Sabores y Destinos

Dulce chumbicha, tierra de mandarinas y tradición

Delegación Chumbicha

Belén te cobija en su valle

Ballet Danzarés

Dúo Hansen – Segura

El Alto – Refugio del Turismo

Mauricio Cabrera

La programación completa de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y toda la información necesaria para disfrutar del evento se puede consultar en la web fiestadelponcho.gob.ar y a través de las redes sociales oficiales de la fiesta.

Las entradas para las noches de Escenario Mayor y Poncho Sunset se consiguen online en universotickets.com y en las boleterías del Estadio Bicentenario, de 14 a 22 hs durante los diez días de la fiesta.

Últimas noticias
CAMYEN beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños (2)

CAMYEN: beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La empresa Catamarca Minera y Energética S.A.U. (CAMYEN) continúa ejecutando de manera habitual sus herramientas y programas destinados a acompañar al sector artesanal de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la rodocrosita y promover la elaboración de productos con valor agregado local.
Te puede interesar
Lo más visto
Fiambalá

El turismo dejó $1.340 millones en Catamarca durante el fin de semana largo

Redacción
Sociedad13 de octubre de 2026
El turismo generó un impacto económico de $1.340 millones de pesos en Catamarca durante el fin de semana largo de octubre, en el que arribaron a la provincia 8.659 turistas y la ocupación hotelera alcanzó el 57%, con dos noches de estadía promedio, de acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección de Calidad Turística.
Capacitación sobre Cuidados Paliativos 1

Capacitación sobre Cuidados Paliativos

Redacción
Sociedad13 de octubre de 2026
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Ministerio de Salud de la provincia llevó adelante una jornada de capacitación “Cuidar hasta el final: una mirada integral en cuidados paliativos”, con el objetivo de que todo el personal de salud conozca sobre este abordaje y pueda aplicarlo.