San Carlos tiene una estación meteorológica

Cafayate 31 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
423223528_773079051505080_1910884959631868487_n

Funcionarios provinciales supervisaron la Estación San Carlos, ubicada en esa localidad de los Valles Calchaquíes. Se suma a los equipos instalados en Isla de Cañas, La Unión, Aguaray, Las Cosas, y a otra en la Puna Salteña que está próxima a instalarse.
Las estaciones permitirán conocer nuevos datos climáticos para cada sitio y poder calcular tendencias y conocer picos de precipitaciones y temperaturas en zonas de nuestra provincia, con la posibilidad de emitir alertas en zonas de alta vulnerabilidad social y en regiones productivas.
El equipamiento cuenta con un software que permite acceder a los datos que arrojan las mediciones de las estaciones cada diez minutos, computando parámetros climáticos como temperatura, humedad relativa, precipitaciones, radiación solar, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, entre otros.
“Todos estos datos son muy importantes porque permiten obtener, después de un tiempo, de datos históricos del comportamiento del clima que sirven para evaluar tendencias y para alertar a las poblaciones sobre cuándo va a suceder una ola de calor o algún evento climático extremo”, explicó Constanza Pelleschi, quien está a cargo del Área de Cambio Climático.
El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático surge de un trabajo interdisciplinario, que entre otras metas, se propone disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e implementar acciones adaptativas para disminuir la vulnerabilidad de poblaciones, especialmente poblaciones originarias y criollas del Chaco Seco.

Te puede interesar
Lo más visto