Semana Santa: 70% de ocupación hotelera en Catamarca

El fin de semana largo de Semana Santa cerró con un gran movimiento turístico que se hizo extensivo a toda la provincia. 
Sociedad05 de abril de 2026RedaccionRedaccion

El fin de semana largo de Semana Santa cerró con un gran movimiento turístico que se hizo extensivo a toda la provincia. Un feriado que para muchos tuvo cuatro días permitió que los visitantes recorrieran Catamarca y pudieran disfrutar de las distintas actividades -culturales, religiosas, de turismo activo y deportivas- que ofrecieron los distintos municipios.

La ocupación hotelera fue del 70% promedio provincial, con los destinos más consolidados con ocupación plena, como en el caso de Fiambalá (100%) y Antofagasta de la Sierra (95%). Las Juntas registró un 85% de ocupación, Londres un 67%, y otras comunas como Aconquija, Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta, un 60%.

Según los datos relevados desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con el aporte de los municipios y las asociaciones del sector, durante el fin de semana se registró la llegada de 10.864 visitantes y un promedio de estadía de 3 noches. Eso generó un movimiento económico estimado en $2.380 millones, monto que contempla los gastos de los turistas en las distintas actividades que integran la cadena de valor del sector turístico (alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, transporte, comercio, etc).

“Los números son muy buenos. Es muy positivo para la provincia haber alcanzado un 70% de ocupación hotelera en uno de los fines de semana largos más importantes del año, que siempre marca una tendencia. Hubo mucho movimiento sobre todo en el interior de la provincia. Antofagasta, Fiambalá y Belén recibieron muchos turistas, que no solo visitaron nuestros principales atractivos, sino que pudieron participar de una completa agenda de actividades”, destacó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.

En ese sentido también mencionó la apuesta de los distintos municipios que -junto al sector privado- propusieron su propia agenda para recibir a los turistas. “Hubo muchos eventos, culturales, religiosos, deportivos. Desde el Ministerio también generamos actividades para que la oferta sea más atractiva para los visitantes. Catamarca es un destino ideal para los fines de semana largos”, remarcó.

En El Rodeo se realizó la 1º Fiesta del Chocolate y Dulce Regional que convocó a un importante números de visitantes en la hostería. Valle Viejo realizó en la cumbre del Ancasti el Ultra Trail Cuesta El Portezuelo, que contó con un importante número de corredores; y en la Capital, El Jumeal fue epicentro del cierre de temporada de los nadadores de Aguas Abiertas, donde se desplegaron las disciplinas de nado, sup y kayak.

Andalgalá volvió a convocar con su tradicional humita, que se cocinó a fuego lento en la plaza 9 de julio y permitió alcanzar un nuevo récord de 650 kg de preparación. Y en CATA, en la capital provincial, se realizó el encuentro Cantos y Sabores de Semana Santa que además de un concierto coral presentó las comidas tradicionales de Ambato y Fray Mamerto Esquiú.

También hubo ferias, distintas salidas de trekking y senderismo guiado y, en consonancia con la fecha, muchas localidades realizaron sus celebraciones religiosas, con vía crucis y conciertos de contenido litúrgico.

 

Te puede interesar
singularidad ciclo

Ciclo Ciencia y Literatura “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”

Redacción
Sociedad15 de octubre de 2026
El ciclo “Ciencia y Literatura” tendrá el próximo 23 de octubre su tercer encuentro, con una propuesta que pondrá en diálogo la ecología, la literatura y las distintas formas de imaginar el futuro. La actividad se realizará a las 18 horas en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), Sarmiento 613, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.
CAMYEN beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños (2)

CAMYEN: beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños

Redacción
Sociedad14 de octubre de 2026
La empresa Catamarca Minera y Energética S.A.U. (CAMYEN) continúa ejecutando de manera habitual sus herramientas y programas destinados a acompañar al sector artesanal de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la rodocrosita y promover la elaboración de productos con valor agregado local.
Lo más visto