Los gobernadores del Norte Grande avanzan en el trabajo conjunto para el crecimiento de la región

Politica 23 de agosto de 2022 Por Valle Calchaquí D
Se reunieron en la provincia de Jujuy en el marco del 210 aniversario del éxodo jujeño.
12da Asamblea Norte Grande en Jujuy.jpg 1

    El gobernador Raúl Jalil participó de la 12da Asamblea del Norte Grande en Jujuy, donde junto a sus pares regionales abordaron temas referidos a los cupos de combustible y gas, misión a Estados Unidos, segmentación tarifaria y esquema equitativo de subsidios nacionales, Expo Norte Grande, Región del Litio, entre otros.

    Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el gobernador anfitrión, Gerardo Morales; el presidente pro tempore y mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Chaco, Jorge Capitanich; y los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López y de Tucumán, Sergio Mansilla.

    En representación del Gobierno Nacional participaron el ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; la subsecretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

    El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora afirmó que para los gobernadores es muy importante haber concretado esta asamblea que tuvo avances significativos en materia de segmentación de tarifas de los subsidios de gas y electricidad, de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior y la ley de Garantía de Inversiones para impulsar inversiones con otros países.

    Los primeros mandatarios avanzaron con la secretaría de Energía, Flavia Royón, en la segmentación de tarifas y cómo sería en cada provincia. Los gobernadores del NEA, Capitanich, Insfrán y Valdés, solicitaron tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que son electrodependientes y que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los 40 grados diarios los meses de verano.

    La flamante secretaria de Energía aseguró que lo están trabajando y señaló que los límites de consumo son mensuales y están en estudio para los meses de verano. Así también, llevó tranquilidad al afirmar que están monitoreando permanentemente el abastecimiento de combustible.


Misión a EE.UU.

    Otras de las novedades de la asamblea fue la confirmación de la misión a Estados Unidos del 26 al 30 de septiembre próximo, donde se trabajará con el Embajador argentino en ese país, Jorge Arguello, en una agenda de actividades que tendrán lugar en las ciudades de New York y Washington, contemplando reuniones de carácter institucional con autoridades del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad, como así también con representantes de organismos multilaterales de crédito para gestionar financiamiento destinado a obras.

    Asimismo, se prevé encuentros con empresarios a fin de encaminar conversaciones sobre desarrollo tecnológico y espacios de diálogo con ejecutivos de empresas especializadas en energía fotovoltaica y proveedoras de equipamiento para energías renovables, en el marco del proyecto de generación de 1.000 MW que impulsa el Norte Grande. También se añadirá a la agenda reuniones con compañías fabricantes de baterías de litio para invitarlas a invertir en Argentina, con miras al programa de movilidad eléctrica. 

    A través de videoconferencia, el Embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, se expresó sobre la delegación del Norte Grande en EE.UU. y sostuvo que “no hay antecedentes de una visita de este tipo, estoy sumamente entusiasmado. Esto no sería posible sin el trabajo del CFI”, y agregó que está previsto reuniones con algunas de las empresas tecnológicas como Google, Amazon, que “están muy interesadas en trabajar con distintos Estados”.


Litio

    En otro orden, el gobernador Gerardo Morales se refirió a la formal constitución de la Región del Litio que incluye a Catamarca, Jujuy y Salta, ratificando la pertenencia de dicho recurso a las jurisdicciones provinciales y reivindicando el valor de los espacios de participación abiertos para los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo de la Nación.

    En este punto, se destacó que se aprobó el Reglamento de funcionamiento del Comité de la Mesa del Litio para trabajar en normativas, esquemas tributarios, ambiente y desarrollo de proveedores, entre otros temas.

    Cabe recordar que este lunes, se tomó conocimiento de que el Congreso de la Nación fue informado sobre la conformación de la Región del Litio mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Jujuy, Salta y Catamarca.

    Dicha ratificación del Congreso permitirá a las provincias trabajar a nivel regional con el fin de establecer una posición conjunta en el desarrollo de la industria litífera.


Deporte y turismo

    Por otro lado, los gobernadores trabajaron en cuestiones de políticas de Estado para el deporte regional y en esa línea, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció la 2da. Edición de los Juegos del Norte Grande, que se realizará del 15 al 19 de noviembre en Formosa. “Este programa apunta a profesionalizar el torneo, a fijar su fecha en el calendario y de esta manera generar un impacto turístico importante”.

    Además, Lammens aseguró la continuidad del programa Previaje. “Tenemos confirmado el Previaje 3. Será en contra temporada para octubre y noviembre con el objetivo de mantener ocupación todo el año, algo muy importante para el sector que es el que más creció en estos meses en cuanto a lo laboral”.

   En otro tramo de la jornada los gobernadores recibieron a directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Uniones Industriales de NOA y NEA (UNINOA), quienes solicitaron la actualización del Decreto 814 y revertir el incremento de contribuciones patronales que se generó para PyMEs.


Próximo encuentro

    Por último, los mandatarios fijaron la próxima reunión del Norte Grande para el 8 de septiembre en Resistencia, Chaco, en el marco de la primera Expo Norte Grande que será del 8 al 11 y contará con la participación de las 10 provincias de la región, la CAME y harán extensiva la participación a empresas de países vecinos para dinamizar la industria y el comercio.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar