Operativo de Defensa al Consumidor

La oficina de defensa del consumidor de San José llevó a cabo un importante operativo en San José y Santa María.

San José 17 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
160500736_3725285994207605_5509277672114863258_o

El Asesor Legal de la Municipalidad de San José, Dr. Rodrigo Domínguez, a cargo de la oficina de Defensa del Consumidor encabezó un operativo para notificar y controlar el cobro del plus o extra en comercios de cobranza.

Con motivo de celebración la semana de los y las consumidores/as, la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San José llevó a cabo un operativo en coordinación con la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor que consistía en notificar a los comercios que prestan servicios de cobranza sobre la Resolución N° 120/20 de fecha 15/12/2020, dictada por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia de Catamarca.

Esta normativa establece la prohibición a tales comercios o empresas de cobranzas el imponer a los consumidores el cobro de plus o extra, sobre el costo final de la facturas del servicio o impuesto que el consumidor paga en este tipo de locales.

Además, se procedió a fijar un cartel informando esta situación a los consumidores. Este cartel contiene un código QR, que permite realizar el reclamo por incumplimiento de la resolución en la mesa de denuncias virtuales de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.

El Dr. Domínguez informó que al no cumplir esta resolución, los comercios pueden recibir penalidades establecidas en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que van desde apercibimiento, multa, clausura del local, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Se informa a la comunidad que se van a realizar operativos para controlar que el cartel esté a la vista y ante denuncias recibidas, se van a hacer las inspecciones correspondientes.

"Por otra parte, los consumidores que consideren vulnerados sus derechos en algún comercio, pueden llegarse por la oficina para iniciar reclamo o denuncia".

Te puede interesar
Lo más visto