Acto por el Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

San José 03 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
118772368_3179665095436367_8060340124763197558_o

María Quinteros, en representación de Pueblos Originarios Ingamana informó que el próximo sábado 5 de septiembre, a las 10:00 hs se llevará a cabo el acto por el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Junto con la Dirección de la Mujer de la Municipalidad vamos a realizar este acto en honor a Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari, una mujer quechua que luchó por su pueblo".

Gabriela Tarifa, encargada de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San José brindó más detalles del acto.

"La intención es llevar a cabo un pequeño acto al que puedan asistir los vecinos e instituciones del medio.
En la oportunidad reconoceremos a dos mujeres que han sido parte importante de nuestro distrito, que han desarrollado una labor más que trascendental en nuestro distrito.

Revalorizar la figura de la mujer en estos tiempos es más que importante y destacar el trabajo que vienen desarrollando en diferentes ámbitos es muy importante y gracias al acompañamiento de distintas areas municipales vamos a poder llevar a cabo este evento".

Bartolina Sisa

El 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.

La fecha se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia.

Te puede interesar
Lo más visto