“El CIIC marca el inicio de la independencia de los chicos”

Listos para el secundario

Educación 13 de febrero de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
seño ceci

Ansiedad por llegar, ilusiones que se hacen realidad, miradas que se pierden en la inmensidad azul de la pileta son las sensaciones que semana tras semana inundan el CIIC con la llegada de las delegaciones de diferentes puntos de la provincia y que se convocan en la emblemática institución para vivir una semana llena de diversión, bailes, juegos y controles médicos.

En su penúltima semana de trabajo, el equipo del CIIC a cargo de la Directora Pcial. Silvia Sarapura recibió esta semana a los egresados de las Escuelas N°408 “Gral. Isidro José Arroyo”, Huaco- Andalgalá; Escuela N°352 de Belén; Escuelas N°318 de San José y Escuela N°113 de Paloma Yaco de Santa María, Escuela N°195 “Revolución de Mayo” de Capital; Escuela N°307, Famatanca- de Santa María, Escuela N°112 “Combate de San Lorenzo”, Campo Los Caliva – Belén; Escuela N°340, La Dorada – Recreo; Escuela N°108 “R.I.A.”, Huachaschi – Andalgalá, Escuela N°8 “Prof. Alejandro Ruzo”, Bañado de Ovanta – Santa Rosa y los egresados de la Escuela N°347 “Lucrecia Eulalia Ríos”, de Corral Quemado, Belén, quienes llegaron acompañados de su seño Cecilia Inga.

Durante la presente gestión del Gobernador Lic. Raúl Jalil, los egresados del CIIC continúan divirtiéndose a lo grande. La música retumba por todos los rincones pero el repentino sonido tambores y batucadas anuncia el paso de los chicos por toda la institución, dejando a su paso aplausos, risa y color… Mezclada entre ellos, y con la mirada siempre atenta a sus niños anda ella.

 “Soy santamariana, y vencí las inclemencias del tiempo y del camino para llegar al punto de partida y llegar hasta el CIIC con mis egresados”, fueron las palabras de presentación de la Seño Cecilia Inga, quien llegó al CIIC de la mano de sus alumnos de sexto “A” y “B” de la Escuela N°347 “Lucrecia Eulalia Ríos”, de Corral Quemado, Belén.  

Sus ojos muestran un brillo especial y sus manos vuelan al ritmo de sus palabras cuando recuerda cada detalle de cada uno de sus alumnos. “Ellos tenían muchas expectativas, durante el periodo de clases yo les decía que me imagina bañándome en esa pileta bella y azul y ellos se reían.

Llegaron al CIIC con mucha ansiedad, ansiedad por ver todo y experimentar todo, todas las actividades que nos ofrece la institución”, aseguró con una sonrisa la maestra tras asegurar que además “el CIIC marca el inicio de la independencia de los chicos porque es la primera vez que se largan de la mano de sus padres y sus familias para vivir su primera experiencia solos, fuera de su pueblo, fuera de su casa”, aseguro.

Secundario

La delegación está conformada por 27 egresados, varios de los cuales nunca antes llegaron a la ciudad o conocieron las bondades de que ofrece la modernidad, como bañarse debajo de una ducha.

“Claro, ellos están acostumbrados a bañarse con tachos de agua, y cuando les salió el primer chorro de agua se asustaron”, comento con una sonrisa la maestra que con mucho amor les explico cómo usar la grifería. Finalmente, y reflexionando sobre el futuro de sus alumnos, la Seño Ceci dijo con cierto pesar que “de nuestra experiencia en el CIIC me quedo con el valor de desprenderme de ellos, ahora si nos despedimos, les enseñé a volar y ya están listos para el secundario, aquí en el CII le abro la jaula para que puedan volar”, dijo la seño.

Este viernes los chicos dejan el CIIC, la emblemática institución que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, cartera que dirige el Sr Marcelo Rivera, y con ello también queda allí una parte de su infancia. Pero se llevan los bolsos cargados de sueños, ansiedades y fuerza para enfrentar un futuro diferente.

Del CIIC también se llevan una carpeta llena de estudios médicos completos entre los que se cuentan a controles médicos, exámenes odontológicos, exámenes de laboratorio completos, calendario de vacunas completos, entre otros que les facilitarán su inscripción al nivel educativo siguiente, su nuevo desafío.  

Te puede interesar
Lo más visto