Regantes se reúnen en busca de mejoras en el sistema

San José 25 de septiembre de 2019 Por
El Concejal Fernando Lagoria detalló el trabajo que se realizó en Casa de Piedra, en el Distrito San José.
Fernando Lagoria (1)
Fernando Lagoria (1)

El edil informó que estuvo trabajando con el responsable de riego del distrito, Víctor Hugo Caliva en una propuesta.

“Teniendo en cuenta que los desarenadores de Casa de Piedra y El Sifón estaban colmados de arena había que hacer un trabajo para que el agua que se desagota saque toda la arena y fluya con normalidad. Es importante tomar cartas en el asunto y hacer el encauce para evitar problemas cuando llegue la época estival o de lluvias porque el agua no va a fluir con normalidad y se van a inundar algunas viviendas”, dijo.

El edil agradeció a la Municipalidad por la predisposición para proporcionarnos el cargador frontal que trabajó varias horas en el lugar.

"Desde el consorcio de Moreno estamos notificando a los regantes de la acequia en particular para una reunión el día miércoles para tratar temas inherentes al canal de riego que nos compete, que es la acequia de Moreno. Tengamos en cuenta que ya hemos empezado con el reemboquillado del canal unificador que está a lado de El Arriero”, añadió.

Así mismo, agradeció a la Dirección de Riego por la mano de obra y al Consorcio Retamozo por el material que proporcionó para poder realizar este trabajo que va a favorecer no sólo a la acequia de Moreno sino también al consorcio de Álvarez y Chañar Punco que usan este canal unificador.

Lagoria informó que los regantes quieren hacer una pequeña boca toma en el río de Entre Ríos teniendo en cuenta que hay dos caños que se pusieron en el momento que se hizo el murallón, para aprovechar en época estival cuando el río trae agua para poder levantar el agua y llevarla hasta su cultivo.

“Es una propuesta por eso nos reunimos el miércoles en el Club San José, donde invitamos al responsable de riego, Sr Víctor Hugo Caliva, al nuevo Intendente de riego del departamento, Sr Isidro Cervantes y a la Técnica Adela Avalos de Agricultura Familiar, que nos está organizando estas cuestiones de argumentar algunos proyectos en beneficio de nuestra acequia.

También tenemos pendiente hacer los contra niveles para las compuertas, para que cada compuerta tenga su contra nivel y cuando llegue la mita no se ponga ningún estorbo ni entorpezca el normal funcionamiento para que el agua escurra con normalidad y que cada medida saque lo que le corresponde porque tengamos en cuenta que esta situación la sufren las últimas compuertas" finalizó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar