Inauguran Museo Regional “Allpa Runa Kamasca”

En la localidad de Fuerte Quemado, se inauguró la obra de remodelación y puesta en valor del Museo Regional “Allpa Runa Kamasca - Hombre y Tierra en Movimiento” de Don Eusebio Mamaní.

Turismo 25 de enero de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
museo fuerte quemado (1)

Estuvieron presentes, el Sr. Intendente, C.P.N Juan Pablo Sánchez, junto al secretario General del Municipio, Sr. Roque Arnaldo Castro, el cacique de la comunidad indígena de Quilmes, Francisco Chaile, el secretario de Turismo, Adm. De Empresas Claudio Velarde, el Delegado Comunal de Fuerte Quemado, Sr. Rolando Yapura, el Coordinador General de Comunas, Sergio Quevedo, el director de Cultura, Prof. Carlos Díaz Meléndez, el director de Acción Social, Prof. Diego Rivero, el director de Relaciones Instutucionales, Jorge Cardozo, el director de Alumbrado Público, Hugo Gonzalez y la directora de Comunicaciones, Lic. Mariel Acosta.

El proyecto para la Puesta en Valor del Museo Histórico, en la localidad de Fuerte Quemado, fue aprobado por el Ejecutivo Municipal y estuvo a cargo de la dirección de Cultura en conjunto con la secretaria de Obras Públicas, con los trabajos de contrapiso y alisado, arreglo de paredes y posterior pintura de las mismas. Además se intervino en el arreglo del techo y pintura del lugar; se hizo el revoque y pintura artística de la fachada y se colocaron aberturas de puertas en el interior.

El Intendente, expresó, “Esto que reinauguramos hoy, es una deuda que tenía el municipio de Santa María, sin importar que gestión, con Fuerte Quemado y en definitiva con la comunidad toda. Pero, por supuesto, hoy, tengo la alegría de que la hayamos saldado, en reconocimiento a la trayectoria de un artista tan importante como lo es Don Eusebio. La intención es seguir trabajando por poner en valor lugares emblemáticos como este, porque de esta manera buscamos mantener nuestra cultura y tradiciones, la de nuestros antepasados, a partir del trabajo que él viene realizando, desde hace más de 15 años, recolectando las piezas y los distintos elementos con los que cuenta este museo.

Por ello, a través de un trabajo coordinado con la dirección de Cultura y con la ayuda de la secretaria de Obras Públicas, se han mejorado las instalaciones, pensando en algo que tiene que ver con el futuro de Fuerte Quemado. Hoy, ya está pavimentada la ruta en su totalidad; se ejecutará el programa “Pueblo con Encanto”, lo que implicará que esta localidad sea uno de los más importante accesos a nuestra ciudad, en el sector Norte, por la emblemática Ruta Nacional 40, además, de la refacción de fachadas de las casas sin tocar su valor histórico y un mercado artesanal, para que los artesanos y productores tengan su lugar para mostrar lo que hacen.

En definitiva, Don Eusebio, me invade una alegría enorme por haber cumplido con la promesa de aquel día en intendencia cuando le prometí que íbamos a recuperar su lugar. Por último, quiero agradecer al artista santamariano, Roque Manzarás, que con su trabajo supero las expectativas, asique me alegro darle la posibilidad de que él sea el que colaboro con este obsequio para Don Eusebio Mamani a favor de la comunidad de Fuerte Quemado. 

"Sobre la pintura realizada por el artista Roque Manzarás, buscamos lograr una representación de nuestro pueblo el Valle Calchaquí, que sea algo alegórico al pasado, que con sólo mirar el dibujo se pregunten el porqué. Fue fundamental que estuvieran presentes el cóndor, el indio, el paisaje, la figura que represente la cara sufrida de nuestros antepasados, que exista la apacheta y el cardón que es la planta nacional de los valles. Y eso es lo que plasma esta pintura en la fachada del museo”.

Por su parte don Eusebio dijo; “Agradezco que se haya hecho realidad, en nombre de la intendencia a todo el equipo que colaboró para poder presentar el museo. Gracias y continúen así, siempre piensen en el pueblo, en nuestra gente. Y, por último destacó: “hay cosas muy valiosas, que usaron nuestros antepasados, no dejen que se los lleven a otros lados, como se las están llevando, son nuestros recuerdos de nuestros ancestros y nuestros familiares y deben quedarse acá”, fueron las palabras de Don Eusebio.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto