Los Manseros Santiagueños regresan al Poncho con sus clásicas canciones

Turismo 03 de julio de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Manseros

Luego de varios años de ausencia, el siempre vigente e icónico conjunto folclórico Los Manseros Santiagueños regresa al escenario mayor de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en la noche del domingo 14 de julio, para brindar sus canciones y renovar ese especial cariño que mantiene con el público catamarqueño.


El grupo liderado durante más de seis décadas por Onofre Paz y Alito Toledo, más el aporte en la actualidad de Hugo Reynoso, volverán a la mayor fiesta cultural de Catamarca y, seguramente, se transformarán en uno de los puntos fuertes de una noche que propondrá una amplia variedad de matices musicales.


“Siempre hemos considerado que el Poncho es uno de los festivales más importantes del país y desde allí que tenemos un cariño muy grande para con esa fiesta”, sostuvo Toledo al tiempo que expresó: “Para nosotros es un orgullo estar después de tanto tiempo que ha pasado. Muy alegres de retornar a esa tierra donde también se encuentra nuestra querida Virgen del Valle, de la cual nosotros somos todos devotos y siempre hemos pedido que nos acompañe en cada camino que recorremos”.


El tradicional conjunto, leyenda viva del folclore argentino, volverá al festival del Poncho a renovar ese “eterno amor” que mantiene con el público de esta tierra, donde guardan incontables amigos, además de imborrables recuerdos. “Regresar a Catamarca es tan lindo porque nos vamos a encontrar con mucha gente conocida y mucho más cuando a lo largo de nuestra carrera hemos conocido casi la totalidad de los festivales de esa provincia. Es un recuerdo patente que tenemos Los Manseros de haber estado en cada pueblo de esa provincia, como Pomán, Andalgalá, Santa María, Recreo, y tantos lugares hermoso que nos brindan un gran afecto”.


La última vez que subieron al escenario mayor y los catamarqueños pudieron disfrutar de esas chacareras bailadas en patio de tierra fue en la edición 2016 y la formación estaba integrada por Onofre Paz, Alito Toledo, Guillermo Reynoso y Martín Paz. Un mes después se conocería la triste noticia del fallecimiento del querido “Fatiga” y años más tarde sucedió lo mismo con el hijo mayor de Onofre. Pero lejos de claudicar en su pasión, el dolor fortaleció esas ganas de cantar y, quizás, entregar sus clásicas melodías a modo de homenaje a aquellos integrantes de una familia musical que tanto le entregó al folclore argentino.


“Lo del 2016 fue una actuación especial... muy fuerte. Recuerdo que en esa última presentación en el Poncho estuvimos con Fatiga y Martin. Todas estas cosas tienen mucho dolor pero la pérdida de un compañero de tantos años hace que uno le ponga más fuerzas a todo. Esa nostalgia y esa tristeza queda y la llevamos adentro, en el corazón, pero también queremos rendirle tributo a ellos de la única manera que conocemos y que es cantando”.

 

En este contexto, Toledo explicó que jamás se alejaron de su horizonte y se mantienen siempre fieles a un estilo musical que se identifica con sello propio a lo largo y ancho del país: “La propuesta actual no representa una nueva formación porque aquí entró Hugo Reynoso, hijo de Fatiga, y todo continúa su ritmo dentro de la familia Manseros”.

 

Hacer mención a esta emblemática formación santiagueña es efectuar una alusión directa a un conjunto que brilla con luz propia y escribe su nombre con letras mayúsculas en el cancionero folclórico autóctono argentino. Sus sesenta y cuatro años defendiendo al folclore le es reconocido en todo el país. Le cantaron a diversas generaciones, lo que seguramente es uno de los tantos motivos que explican su vigencia. “El balance es positivo, hay muchas cosas que nos conmueven y si bien han pasado sesenta y cuatro años, la gente sigue fiel al igual que veinte años atrás. El afecto, el cariño y el amor que le brindan al grupo es tal como siempre sucedió en cada escenario del país. Y una muestra de ello es lo que sucedió este año en Jesús María, donde a las siete de la tarde ya no había entradas para ver a Los Manseros. Hubo una demanda impresionante y lo que más nos conmueve es ver el afecto de los chicos”. Y agregó: “Nosotros ya le hemos cantado a distintas generaciones, desde el abuelo, el padre y ahora al chico que nos admira. Hoy, en los festivales y en teatros a los que somos convocados podemos observar que el ochenta por ciento del público es la juventud”.


La tercera luna del principal festival de Catamarca los tendrá como protagonistas, incluso hasta planifican algunas sorpresas (aún no confirmadas) como podría ser la presencia de Florencia Paz interpretando Eterno Amor, esa emblemática canción que creó su hermano Martín y que cantó tantas veces en el Poncho. Todo parece indicar que será una noche especial y mucho más cuando se trata de Los Manseros Santiagueños cantando arriba del escenario. “Vamos a seguir, todavía hay Manseros para rato”, asegura “Alito” Toledo.

 

 

Cartelera Escenario Mayor | domingo 14 de julio, 21 hs

 

Compañía “Destino Tango”

Noelia Díaz Negracha

Delegación Regional Puna

Wilson Figueroa

Los Hermanos Rodríguez

Los Manseros Santiagueños

ItatÍ

Vitín Martoccia

Ballet Folklórico Rubinstein

Emanero

Los Rieles

Emilio Morales

Turco Ale Áyame

Damián Córdoba

 

 

Entradas en venta

 

Las entradas para el escenario mayor están en venta de forma virtual en www.ticketbweb.com.ar y de forma presencial en el Cine Teatro Catamarca, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 21 hs, y los sábados de 9 a 13 hs.

 

Durante los días de la fiesta, del 12 a 21 de julio, se habilitará también la venta de entradas en la boletería del Estadio Bicentenario en el horario de 14 a 23 hs.

Te puede interesar
Lo más visto