Piden que la provincia reclame en la Justicia por el recorte de fondos  federales

Sociedad 26 de febrero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2023-07-26 at 2.26.28 PM

En el marco del corte de transferencias de fondos federales a las provincias,  el viernes pasado,  la diputada Adriana Díaz (Partido Intransigente- Bloque Frente de Todos), presentó dos proyectos de resolución para que la Cámara de Diputados inste al Poder Ejecutivo a "interponer los recursos administrativos y judiciales que considere más pertinentes para reclamar los aportes que corresponden a Catamarca por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo de Transporte,  que este año nuestra Provincia dejó de percibir por decisión arbitraria del Gobierno Nacional".

"Tanto el Fondo de Incentivo Docente, el de Financiamiento educativo como el Fondo Compensador para el Transporte del interior están respaldados por leyes votadas por el Congreso, y responden a procesos de búsqueda de equidad", recalca Díaz.

Para la diputada, "la decisión unilateral, no consensuada, ni siquiera consultada con las provincias" por parte del gobierno de Milei de eliminar los aportes significa "un grave ataque al patrimonio provincial".

En ese sentido, la legisladora pide a la Provincia que "formalice su demanda por vía administrativa primero, con lo que dejará sentado el reclamo, para luego recurrir a la Justicia".

Y agrega: “Este ataque del gobierno de Milei al pueblo trabajador, se suma a la más grande devaluación de nuestra moneda (118%), la liberación” de tarifas, la “liberación” de precios de alimentos que ha impactado en una inflación del 25,5% en diciembre de 2023 (la más alta en 32 años) y de 20,6% (21,7% para el NOA) en enero de 2024.

“Ante este panorama, la protección del patrimonio provincial por la vía judicial es urgente y necesario", advierte Díaz.

Te puede interesar
Lo más visto