Expo Rural 2023: el 1° premio fue para una artesana de Belén

El 1° premio en artesanías fue para la artesana de Belén Adelina del Valle Morales por una fina bufanda de vicuña que se exhibió en el stand institucional de Artesanías que la Provincia de Catamarca tiene en esta importante exposición nacional.

Cultura 27 de julio de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Premio artesana Belén (1)

La Expo Rural que se realiza en Buenos Aires hasta el 30 de julio dio a conocer a los ganadores en los distintos rubros artesanales y, otra vez, el 1° premio fue para una artesana de Catamarca.

El 1° premio en artesanías fue para la artesana de Belén Adelina del Valle Morales por una fina bufanda de vicuña que se exhibió en el stand institucional de Artesanías que la Provincia de Catamarca tiene en esta importante exposición nacional.

Adelina es una artesana de gran trayectoria, de 84 años de edad y que vive en el Barrio Huaco Sur de Belén, donde continúa tejiendo y haciendo todo el proceso para convertir la fibra de vicuña en prendas textiles. El reconocimiento fue recibido por la artesana textil Juana Moreno, referente de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de Belén, a la que también pertenece Adelina.

Durante la premiación, Catamarca también obtuvo otra distinción: una 1° mención a la trayectoria para Felipa Andrea Morales, telera belicha también, hermana de Adelina, por otra bufanda realizada en fibra de vicuña.

“Más allá del reconocimiento personal a estas tejedoras, estos premios son un triunfo y un reconocimiento a las artesanías catamarqueñas. Nos pone muy contentos que sean teleras de Belén, de la cuna del poncho, las reconocidas con estas distinciones y que, por medio de ellas, podamos visibilizar la calidad de las artesanías textiles de la provincia”, destacó Armando Corpacci, director provincial de Artesanías.

Catamarca está presente en la Expo Rural con un stand de artesanías donde se exhiben y comercializan especialmente prendas de vicuña realizadas por artesanas nucleadas en la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de Belén. Juana Moreno, quien ya obtuvo premios en La Rural con sus prendas, es quien representa a Catamarca y a la asociación en esta importante exposición que convoca al mundo del agro en Buenos Aires.

En otro sector del predio de La Rural, Catamarca también está presente con un stand donde se realizan degustaciones y se presentan distintas propuestas culturales. En ese espacio, la artesana Juana Moreno fue recibida por la secretaria de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Anina Moscone y el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, tras recibir las distinciones en nombre de sus compañeras.

 

Te puede interesar
Lo más visto