Se rinden homenajes a la Pachamama en su día

Como cada 1ro. de agosto, se realizaron las ceremonias tradicionales en homenaje a la madre tierra, agradeciendo y pidiendo todo lo que la naturaleza ofrece.

Sociedad 01 de agosto de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
FB_IMG_1659425837334

   Se llevaron a cabo actos en distintos puntos, el central, en Cerro Pintado, a cargo de la escuela de Las Mojarras; en el monumento a la Pachamama a cargo de la escuela Aurora; en plaza Las Américas, a cargo de la dirección de Cultura.

   El intendente, CPN Juan Pablo Sánchez, acompañado por miembros de su gabinete estuvieron presentes en la corpachada que se llevó a cabo al pie del sitio arqueológico “Cerro Pintado”, en Las Mojarras, organizada por la escuela N°252, dirigida por la Prof. Luisa Almeda.

   Luego del ritual de ofrenda, los presentes acompañaron lo protocolar y número alusivos en el patio de la escuela, donde alumnos entonaron sentidas coplas, representaciones y bailes.

   En plaza Las Américas, se ofreció el tradicional té de ruda, bailes tradicionales, coplas y sabias palabras sobre el ritual de un gran representante de la cultura local, Don Eusebio Mamaní. 

   En el monumento a la Pachamama, ubicado en la rotonda del acceso norte a la ciudad, la escuela Aurora conjuntamente con el Sr. Titakín, un gran defensor y revalorizador de tradiciones andinas y ancestrales, realizaron lo propio, con buen acompañamiento de la comunidad, en la apacheta ubicada a los pies de la estatua que representa a la madre tierra. Funcionarios municipales acompañaron todas las celebraciones.

   Hoy, como todos los días, es un buen momento para revalidar el compromiso con la naturaleza, agradecerle por todo lo que nos da y respetarla.

Te puede interesar
Lo más visto