Dictado de talleres de oficios en San José

Importante el trabajo que está desplegando la Secretaría de Trabajo en construcción de la municipalidad de San José.

San José 12 de julio de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
291252991_415469757271042_6810213429289099667_n

Alexia San Roque personal de la Secretaría de Trabajo en construcción de la municipalidad de San José, expresó que se está desarrollando una importante actividad para cumplir uno de los objetivos planteados desde su creación, “generar herramientas para crear puestos de trabajo genuinos para la comunidad”, agregando que una de esas herramientas es la capacitación, cuya finalidad es tener gente competente en diferentes rubros.

En este sentido brindó un resumen de las capacitaciones que se están llevando a cabo en distintas localidades:

“Curtido básico proceso y preparación de la materia prima, talabartería y soguería con cuero crudo”: se dicta en Andalhuala, a cargo de Nicolás Herrera, los sábados de 9 a 18. Esta capacitación se dicta en el marco de un convenio entre el Intendente José Antonio Gómez y el Centro de Formación Profesional N° 2 de Santa María.

El dictado es en módulos, estimándose que faltarían 2 módulos para desarrollar. Una vez concluida la actividad los participantes recibirán un certificado con validez nacional.

En el rubro Peluquería, se dicta el curso de “Adquisición de conocimientos de técnicas básicas”, el mismo está a cargo de los profesionales Adán y Yanina Marcial, los días lunes de 15 a 18, en el salón de la capilla de Casa de Piedra. Uno de los objetivos de los participantes es tener participación en la sociedad mediante cortes solidarios.

También se dicta el curso de Cerámica, a cargo de Adrián Serpa, los viernes y sábados de 15 a 18 en el taller del perteneciente al capacitador ya que en el lugar tiene los hornos, necesarios para el dictado teórico y práctico.

Por otra parte, se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Herrería y forjado de acero, que estará a cargo de Luis “Nono” Cáceres, también en el taller de su propiedad en Ruta 40 intersección con Francisco Wierna en cercanías del complejo municipal. Está destinado a personas mayores de 18 años.

Cáceres, es un artesano de los mejores en el rubro, siendo el objetivo que se plantea, poder transmitir su amplio conocimiento a las futuras generaciones y dejar un legado para que alguien pueda seguir con este hermoso arte.

También están abiertas las inscripciones para el taller de telares ancestrales, que será dictado por María Yapura, el dictado incluirá técnicas en telares verticales artesanales y ancestrales.

Las clases serán en el domicilio de la sra. Maria Yapura cito en Avenida de las Américas, casi Pasaje Arturo Godoy.

Está previsto el dictado de la capacitación en artesanías con orientación en bordados, tejidos y muñequería, la misma estará a cargo de la técnica en artes visuales Mayra Aybar y tendrá como sede la localidad de Casa de Piedra.

Se espera la autorización para llamar a inscripciones para el curso de recepción y mozos.

Por otra parte, remarcó como muy importante el proyecto inti que se viene desarrollando con la participación de profesionales del instituto nacional de tecnología industrial, denominado “curtiembres y taller de terminación y manufactura de animales menores” cuyo objetivo es la semi mecanización de las materias primas existentes en el medio, tales como la fibras naturales y cuero de animales menores ovinos y caprinos.

Otros de los aspectos que resaltó es el trabajo que desarrolla el SIM textil, felicitando a las operadoras que realizan un trabajo de primera calidad. Se realizan trabajos solidarios, mencionando algunos como: la confección de chalecos para los alumnos de casa de piedra que realizaron la promesa de lealtad a la bandera el pasado 20 de junio, buzos para los niños egresados del JIN N° 17.

Otro aspecto importante del trabajo del SIM Textil es la confección de ropa para talleres de danza y clubes, agregando que también realizan la adaptación de indumentaria cuando es necesario arreglarla para el uso.

Parte del vestuario usado en el Inti Raymi se confeccionó ahí. Para la carrera de gastronomía que se dicta en el Centro de Formación Profesional N° 2 de Santa María se confeccionaron chaquetas con sus respectivas cofias y faldones y para el Hospital de San José se confeccionaron chaquetas ambos.

 

Te puede interesar
Lo más visto